Obturacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LESIONES ENDO-PERIODONTALES
Manejo Endodóntico

En la fisiopatología de las lesiones perirradiculares endodóncicas y periodontales encontramos factores similares. En ambos casos, determinados irritantes (restos necróticos, toxinas bacterianas, placa bacteriana...) inducen una respuesta inflamatoria aguda o crónica, uno de cuyos efectos es la destrucción del hueso alveolar, con la consiguienteaparición a nivel radiológico de una lesión osteolítica periapical, perirradicular, o a nivel de la cresta alveolar interdental.

Los dos tipos de lesiones se diferencian en su origen y en la dirección de progresión del proceso:
|Lesión |Origen |Progresión |
|Endodóncica|Pulpa |Apico ( coronal |
|Periodontal |Periodonto |Corono ( apical |

Ambos tipos de lesiones, con independencia de que su origen sea endodóntico o periodontal, pueden manifestarse como “síndromeendo-periodontal”, caracterizado por dolor dental, absceso periodontal y pérdida ósea alveolar. Cuando aparece este síndrome hablamos de lesión endo-periodontal, es decir, una lesión pulpo-periapical que afecta al periodonto o viceversa. El clínico debe plantearse en estos casos cual es la verdadera etiología de la lesión: endodóntica, periodontal o mixta. El diagnóstico diferencial puede sersencillo cuando el origen está claro, como es el caso cuando existe una fractura dentaria, una caries, se ha realizado una endodoncia... (origen endodóntico) o bien se trata de un paciente periodontal con bolsa profundas, recesión, se ha realizado un raspado y alisado... (origen periodontal). Otras veces el origen no es tan claro, incluso puede darse un origen mixto endo-perio (lesión combinadaverdadera). Es muy importante determinar con exactitud el origen de la lesión endo-periodontal para poder realizar un enfoque terapéutico adecuado.

INTERRELACIÓN PULPA-PERIODONTO: EMBRIOLOGÍA, ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA
Desde su mismo origen embriológico la pulpa y el periodonto tienen íntimas interrelaciones. Así, ambos tejidos proceden de las células ectomesenquimatosas que, derivadas delneuroectodermo, emigran hasta los procesos maxilares y mandibulares desde la cresta neural craneal y se condensan debajo del epitelio odontógeno.
Igualmente, desde el punto de vista anatómico, a través del foramen apical, túbulos dentinarios, conductos accesorios, se produce una conexión directa entre el tejido conectivo pulpar y el tejido conectivo laxo que forma parte del ligamento periodontal, por lo quepulpa y periodonto han de entenderse como dos tejidos en contigüidad.
Por último, desde una perspectiva fisiológica, pulpa y periodonto vuelven a mostrarse idénticamente conectados toda vez que su aporte vascular y nervioso es común y compartido, soportando cada uno de los tejidos las modificaciones de las variables fisiológicas del otro.

TÚBULOS DENTINARIOS:
Periféricos: cantidad: 8000 por mm2; diámetro de 0,5 y 1µm.

Próximos a la pulpa: cantidad: 57000 por mm 2; diámetro de 3 y 5µm.

CONDUCTOS ACCESORIOS:

Se estima que 30-40% de todos los dientes tienen conductos laterales o accesorios.

FORAMEN APICAL:

Es la vía de unión más directa e importante entre el tejido periodontal y apical

DIAGNÓSTICO DE LAS LESIONES ENDO- PERIODONTALES

Evaluar los siguientesaspectos:

Evaluación Clínica

1. Tratamiento endodóntico deficiente.

2. Restauraciones deficientes.

3. Trauma dental.

4. Test de Vitalidad pulpar.

5. Sondaje de la bolsa.

Evaluación Radiográfica:

1. Si hay pérdida ósea marginal en dientes aislados con ligamento periodontal normal o ligeramente ensanchado con imagen difusa de la lamina dura y el diente no...
tracking img