Sintesis david held

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS DEL TEXTO DE DAVID HELD “UN PACTO GLOBAL” PP 157-176
I LA TRANSFORMACIÓN CONSTANTE DEL DERECHO INTERNACIONAL
Desde el principio de los tiempos, y hasta el siglo XVIII aproximadamente, la política y el derecho internacional se reducían a cuestiones puramente de poder efectivo: Quien tiene las armas y en mayor cantidad, tiene la razón.
A partir de la expansión colonial, empezaron aaparecer ciertos conatos de derecho internacional, como el ejemplo que propone el autor al decir " en los siglos XVIII y XIX (...) a los colonos no les bastaba con decir ¡el primero que llega es el que se la lleva!" H.B. 2005 P157
Para entonces, el derecho internacional añadía la regla de que, no solo se debía poseer un territorio, (por la fuerza o no), sino también demostrarse la presenciapermanente de su bandera para obtener su propiedad.
Desde entonces, la política internacional y el derecho ha seguido un rumbo de evolución adquiriendo más presencia dentro y fuera de los estados y su poder, especialmente en ciertas áreas generales.
II LEYES DE GUERRA. LIMITACIONES CRECIENTES.
Inicialmente, el objetivo de estas regulaciones de aceptación por los Estados, era el reducir el impactogeneral en la población civil, militar e infraestructura de un país de los efectos de la guerra.
Cada vez se han sumado mas restricciones en cuanto al uso de determinado armamento y de determinadas conductas en tiempos de guerra, relativas al trato de prisioneros, civiles y objetivos de destrucción por parte de ambos ejércitos. (como prohibir los ataques a hospitales).
Pero la evolución continúa através de la implantación de mas restricciones acerca de las armas que pueden poseerse o desarrollarse y actualmente, incluso de desarme, prohibiendo la fabricación, comercialización o tenencia de ciertos tipos.
Esto ha llevado a la ampliación del alcance del derecho internacional, llegando a formar parte unos Estados de otros, al crearse comisiones de investigación, mediante las cuales sesupervisan mutuamente para comprobar que ambas ( o todas) las partes están cumpliendo con las limitaciones armamentistas que se han impuesto en los acuerdos.
III CRIMENES DE GUERRA. CONSECUENCIAS DE LOS ACTOS.
Si bien limitar y contener los actos en tiempos de guerra de ambos ejércitos es un paso, que cuesta mucho de controlar, otro paso quizá mas efectivo es el que se ha venido dando desde los juiciosde Nuremberg y Tokio a raíz de la segunda guerra mundial: ahora cometer atrocidades, tiene consecuencias y no se olvidan.
El objetivo que se persigue con esta legislación es la de evitar la tentación de cometer delitos usando la guerra como excusa y luego salir impune escudandose en el hecho de estar recibiendo ordenes de mandos superiores o simplemente siendo un alto cargo. Pero la guerra tambiénevoluciona, y los actos de terrorismo, que en ocasiones parecen actos de guerra encubierta también están siendo contenidos, como las legislaciones al respecto de las Aeronaves, que impiden que ningún país acoja a secuestradores de aviones, o que habilita a Estados víctima a perseguir a terroristas que les han atacado allá donde se escondan.
El poder de soberanía de los Estados, es cada vezmenor, ya que estos van cediendo parcelas a la regulación internacional.
IV DERECHOS HUMANOS Y MINORIAS. LA PROTECCION DEL MAS DEBIL.
Una vez el acto mas atroz, que es el estado de guerra empieza a ser contenido y refrenado, la política internacional sigue avanzando y creciendo, y ahora toca el reconocimiento del individuo, la protección de este frente a los Estados y los medios para reconocer yproteger a las minorías étnicas y culturales.
En este campo se avanza en tres direcciones generales, que son
1) los derechos humanos, cuyo objetivo es proporcionar a toda persona un mínimo de garantías para poder desarollarse como persona y adquirir unos mínimos esenciales de calidad de vida.
2) las cuestiones relativas a la autodeterminación y los principios democráticos, cuyo objetivo es ayudar...
tracking img