¡Obtén gemas gratis!

Páginas: 14 (3442 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
¿Cómo era la vida en Europa durante los Siglos XI, XII, XIII?
Los medievalistas han coincidido en caracterizar el siglo XI, como un periodo de inicios y cambios en el Occidente medieval que contribuyeron decisivamente a la formación de la sociedad europea. Este siglo inicia una fase de crecimiento económico que mejorará las condiciones de vida y materiales de la población de la Europa latina yposibilitará un incremento de la misma. Algunos historiadores hablan de «mutación feudal» en la primera mitad del siglo XI. Un sector de esa población, la nobleza, se beneficiará especialmente de los progresos en la economía agraria y los intercambios comerciales. La desintegración del poder político que supuso el fin del Imperio carolingio había facilitado la concentración de la propiedad entrelos miembros de la nobleza. A partir del año 1000 su caracterización como señores fue en ascenso, a su condición de propietarios unirían el ejercicio de un autoridad cada vez mayor sobre las masas de campesinos. Ambos resortes, propiedad de la tierra y ejercicio de facultades políticas, configuran lo que los historiadores han dado en llamar el señorío. Los señoríos se multiplican a lo largo delsiglo XI en la Europa cristianizada, conviviendo con otras células de encuadramiento socio-político (reinos, condados, principados, entre otros.). Pero en este espacio político fragmentado maduran también las semillas que harán germinar formas de poder político unificado como la Monarquía y consolidarán a la Iglesia Latino-romana como institución.
Los jerarcas de la Iglesia latina compartían conlos emperadores germanos la visión de la Europa cristianizada como un gran dominio socio-político y religioso (Imperium christianum). El problema que se hará especialmente visible en esta centuria es que tanto el Pontífice romano como el emperador germano reclamaban para sí la dirección de este imperio cristiano. Dentro de la Iglesia las voces que clamaban por una reforma que liberase a la misma delas injerencias del poder laico en el nombramiento de cargos y adjudicación de beneficios eclesiásticos anejos fueron en aumento. Pero las reivindicaciones alcanzaban también a la doctrina de la Iglesia y a la renovación de la forma de vida del clero.
EL APEGO DE LA CRISTIANDAD
Los siglos XII y XIII constituyen la época clásica de la Cristiandad medieval. Si hubiera que señalar un rasgo capaz decaracterizar por sí solo los tiempos clásicos de la Cristiandad medieval, ese rasgo sería, sin duda alguna, su increíble vitalidad.

Un signo de la vitalidad espiritual de este período histórico fue el espléndido florecimiento alcanzado por la vida religiosa: cluniacenses, cartujos, cistercienses. Si los siglos XI y XII fueron los tiempos monásticos, el XIII fue el siglo de los frailes:franciscanos, dominicos, agustinos, carmelitas, mercedarios. Los siglos de la Cristiandad fueron también la época clásica de las ciencias sagradas: la teología y el derecho canónico.

La Cristiandad medieval no sólo promovió el desarrollo de las ciencias sagradas, sino que dio vida a la institución destinada específicamente a crear la ciencia y difundir la cultura superior: la universidad. Surgen porimpulso de la Iglesia, las universidades de Oxford, Bolonia, Salamanca, Alcalá. La empresa más característica de la Cristiandad fue la Cruzada. De ordinario, las Cruzadas no fueron iniciativa de uno u otro reino, sino tarea común de la Cristiandad bajo la dirección del papa, que otorgaba gracias especiales a los combatientes. El espectáculo, tantas veces reiterado durante dos siglos, de príncipes ypueblos que tomaban el camino de Oriente, impulsados por el afán de libertar el Santo Sepulcro, es una prueba impresionante de la profunda seriedad que tuvo la religiosidad medieval.

Sería impropio concebir los siglos de la Cristiandad medieval como una época áurea, animada por los ideales evangélicos. Aquellos tiempos estuvieron llenos de miserias y pecados personales, de desórdenes e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!
  • ¡Obtén gemas gratis!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS