Océanos Y Continentes

Páginas: 6 (1289 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2012
Formación de un océano: Extensión de la litosfera continental y ascenso de material (borde divergente) forma un rift continental y produce adelgazamiento de la corteza. La rotura de la litosfera y separación de las placas generan un océano incipiente que crece a medida que se expande el suelo oceánico en las dorsales.

El contacto entre litosfera continental y oceánica no es un borde de placapor lo que no posee actividad tectónica notable: margen pasivo.

Ciclo de Wilson: cada 500Ma un océano se cierra debido a que los procesos de subducción (destrucción de litosfera oceánica) a un lado son mayores a los procesos de expansión del suelo oceánico al otro lado. Por eso un océano no se expande indefinidamente y esta limitado al espacio de la esfera terrestre pero se consume el océano porser menos denso que la litosfera continental.

Capas de la corteza oceánica:
Capa 1 (superficial) con sedimentos provenientes del continente.
Capa 2 con lavas basálticas almohadilladas debido al vulcanismo en las dorsales.
Capa 3 con diques basálticos
Capa 4 con gabros resultantes del enfriamiento del magma en profundidad
Luego se encuentra el manto superior. La división se conoce comodiscontinuidad de mohorovicic.

Se conoce la composición de la corteza oceánica debido a la sísmica, la perforación de fondos oceánicos y al estudio de fragmentos de la corteza que se encuentran en las montañas por el proceso de obducción.

Factores para determinar la edad de los océanos: litosfera oceánica nueva “empuja” a la mas antigua por lo que la litosfera mas alejada de la dorsal es demayor edad. Además, al alejarse de la dorsal la litosfera es mas gruesa y mas profunda (en zonas abisales) por el hundimiento que sufre debido al enfriamiento.

Distribución de la superficie oceánica es desigual: mayor en el hemisferio sur.
Los barcos oceanográficos y los sonares permiten estudiar la morfología del suelo oceánico.

Dorsales oceánicas: forman una cordillera submarina que notiene plegamientos.
Zonas caracterizadas por gran actividad tectónica (formación de nueva litosfera, actividad ígnea, vulcanismo y terremotos).
Fracturas perpendiculares a la dorsal son las fallas de transformación que desplazan lateralmente sectores de la dorsal.
Las fallas extensionales a lo largo de la dorsal forman fosas tectónicas/valle de rift/rift axial donde se produce la divergencia deplacas y asciende el material astenosférico.
La dorsal puede emerger a la superficie y formar islas volcánicas cuando la velocidad de acumulación supera la de expansión litosférica.
Zonas de expansión lenta (ej.: Atlántico), topografía abrupta.
Zonas de expansión rápida (ej.: Pacifico), topografía suave.

Zonas abisales: extensas áreas del fondo oceánico con relieve muy suave que se extiendendesde las laderas de las dorsales hasta los márgenes continentales.
Llanuras abisales: (predominan en el Atlántico) zonas donde se acumulan sedimentos provenientes del continente. Sin topografía, el relieve no impide el transporte de sedimentos (generado por las corrientes)

Islas y montañas submarinas: (predominan en el Pacifico) volcanes submarinos, algunos emergen formando islas. La mayoría delas islas se forman por puntos calientes del manto (columnas de material que ascienden y producen actividad volcánica). Guyots: un tipo de montaña submarina con cima plana, son volcanes antiguos que estuvieron cerca de la superficie ya que se asocian a los corales. Colinas abisales: áreas con cierto relieve de cerros o colinas con base circular.

Márgenes continentales: no forman parte de lalitosfera oceánica (aunque están cubiertos de agua) Zonas de transición que limitan los bordes de los continentes, incluyendo las plataformas y aguas profundas.
Pasivos: (rodean el Atlántico e Indico) poca actividad sísmica. Litosfera continental y oceánica forman una misma placa. Se originan por la rotura continental a ambos lados del nuevo océano (márgenes conjugados). Se distinguen tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONTINENTES Y OCEANOS
  • Continentes Y Océanos
  • Continentes y oceanos
  • Datos del continente oceanico
  • Evolucion de continentes y oceanos
  • Cuantos continentes y óceanos hay
  • Eureka ¡los continentes y los océanos flotan!
  • Causas de los desastres naturales en el continente oceánico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS