Occidentalización Y La Consecuente Identidad De Medio Oriente

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES E HISTORIA







OCCIDENTALIZACIÓN Y LA CONSECUENTE IDENTIDAD DE MEDIO ORIENTE






MARÍA DE LOS ÁNGELES LÓPEZ SILVA
DANIELA SEIGNOUREL
NATALIA TOBAR SÁNCHEZ



Profesor: Pablo Álvarez Cabello



Santiago, Chile
2009

INDICE.

1.Introducción-------------------------------------------------------------------------------------3

2. Desarrollo---------------------------------------------------------------------------------------7

4. Conclusión------------------------------------------------------------------------------------10

5. Referencias bibliográficas-----------------------------------------------------------------12

























1. Introducción:A comienzos del siglo VII surge un movimiento religioso llamado Islam, guiado y liderado por las revelaciones de mensajes divinos recibidas por el profeta Mahoma. Esta nueva religión pregonaba una reforma moral y sumisión a la voluntad de Dios expresada en las revelaciones.


En este contexto socio-histórico en Oriente se confrontan dos mundos distintos, por un lado los imperios Bizantino ySasánida y por el otro, tribus árabes tanto nómades como sedentarias ubicadas en la península arábica. Los imperios mencionados comenzaron a perder estabilidad, fuerza y seguridad generando así condiciones de posibilidad para producir un nuevo orden político, que incluye la totalidad de la península y ambos imperios, dirigido por árabes en su mayoría de la Meca; estos basaban tanto su nuevoorden, identidad y pensamiento en la nueva religión: el Islam.

Durante el primer período califal (gobierno musulmán) se produce una rápida expansión territorial con intereses religiosos, económicos y políticos de por medio, como la promulgación del mensaje divino o el pago de impuesto por parte de los pueblos dominados. En este periodo, el Islam se comienza a conformar como una unidad religiosa yespiritual, que al mismo tiempo se vislumbraba como una unidad política, con creciente poder económico. Posteriormente se sucedieron una serie de califatos tales como el Omeya, Fatimí y Abassí; distribuidos en distintas partes del mundo, algunos con más éxito y abundancia que otros.

Ya hacia el siglo X, el califato Abassí comenzaba su desintegración gracias a una serie de rencillas políticas ysociales dentro de la misma comunidad, tales como, la inequitativa distribución del poder y las desigualdades económicas, lo que generaba a su vez un disgusto y malestar en la población, deviniendo en una segregación civil interna. Con la desaparición del califato, que por entonces era ya una institución decadente, terminó una etapa importante de la historia musulmana, pero la decadencia políticadel imperio musulmán, implico un fortalecimiento de la religión islámica.

Una parte importante de la población de medio oriente se había convertido a la religión musulmana, aunque convivían con otras religiones como judíos y cristianos, así es como la lengua árabe se convirtió en el vehículo de una cultura que incorporaba elementos de las tradiciones de los pueblos asimilados al mundo musulmán(Hourani, 2003). Las sociedades musulmanas crearon sistemas comerciales únicos, generaron y promovieron modificaciones en los oficios y la agricultura, construyeron grandes edificios monumentales y lugares sagrados; estableciendo de esta manera las bases para el inicio de un crecimiento económico y la urbanización de las grandes ciudades.

Gracias a la perdida de estabilidad y posteriordesintegración del Imperio Islámico, el imperio Turco Otomano conquista gran parte de su territorio, estos al permitir la continuidad de las formas de gobierno y costumbres, lograron reunificar el poder y la cultura islámica; dentro de este contexto histórico se produce una gran expansión territorial abarcando aproximadamente desde oriente medio hasta territorio europeo. Producto de dicha expansión el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto del medio oriente, causas, hechos y consecuencias.
  • Oriente proximo o medio oriente
  • Oriente Medio y Oriente Próximo
  • Medio oriente
  • medio oriente
  • Medio Oriente
  • Medio oriente
  • Medio Oriente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS