ocde,chile.

Páginas: 10 (2363 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013

La importancia de los regímenes internacionales. Chile y su participación en la OCDE
Carla Espinoza Güemes

1. Introducción
Pensar en los regímenes internacionales como elementos constitutivos y fundamentales para el óptimo desarrollo de la sociedad, es algo clave, más aun si queremos profundizar al desarrollo económico que va mostrando cada país.
Cuando la economía se intenta analizardesde la globalización, América Latina es una de las regiones más abandonadas en ese tema. Sin embargo, desde fines del siglo XX, la región y especialmente Chile, ha mostrado un incremento considerable en este aspecto. Esto no ocurre de la noche a la mañana, se necesitan actores que influyan en el crecimiento del país.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, tiene comoprincipales objetivos esa tan cuestionada cooperación entre países por los realistas. Los países miembros de esta organización, busca promover de la manera más óptima el empleo para lograr un progreso ad-hoc al tiempo que estamos viviendo hoy en día, en donde la economía de mercado tiene prioridad, y de la misma manera nos permite catalogar o subdividir en países desarrollados, en vías de desarrollo,o subdesarrollados. Así, se puede entender de manera implícita lo importante que puede ser esta cooperación que se da, y el rol de esta Organización para Chile. ¿Qué es lo que hace que Chile sea un país digno de estudiar en cuanto a su crecimiento económico y lo que ha significado la OCDE en este aspecto? ¿Por qué será tan importante que Chile sea parte de esta Organización?, pertenecer a estasgrandes Organizaciones mundiales, ¿Es sinónimo de una vida mejor? Con estas interrogantes, se puede partir analizando con más precisión cómo actúa dicho régimen internacional y cómo se puede implementar en Chile, si el resultado es el esperable, y cómo favorece en el desarrollo interno del país, y su posicionamiento internacional.

2. Hipótesis
Chile desde el año 1990 presenta un establecrecimiento económico. Esto, y agregando su estabilidad institucional y las políticas que se han tomado desde esas fechas, hacen posible que para el año 2010 fuera el primer país latinoamericano en ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico –OCDE.
¿Alcanzamos a percibir esto los chilenos? Se tratará de demostrar, avalado con los estudios realizados por la mismaOrganización que no siempre es así. Además se mostrará, según estudios internacionales, que el país presenta diferencias sustanciales que reflejan una realidad permanente en la cotidianidad. Se tratará de abordar de la mejor manera posible las implicancias que tiene el pertenecer a la OCDE y además qué tipo de contradicciones van surgiendo a medida que se comienza a comparar con los demás paísespertenecientes a la organización. Sin embargo, el pertenecer a esta institución internacional, nos hace tener una visión más globalizada sobre este régimen y que puede ayudar a Chile a solucionar estos déficit que va presentando en variados temas sociales que directa o indirectamente van a influir en el mercado internacional.
Saber que desde la mitad del siglo XX todas las naciones del mundo presentarongrandes cambios hace replantearse todo, incluso los paradigmas internacionales que preponderaban hasta ese entonces.
La integración, ha sido un tema muy debatido en relaciones internacionales, unos oponiéndose rotundamente a esto, otros tratando de mostrar de manera positiva lo que significa este tipo de cooperación que pude suscitar entre dos o más naciones.
La integración mediante institucionespare, al menos mara Chile, que ha sido de gran ayuda. Sin embargo, con los datos que se entreguen, veremos si es necesario y suficiente para que Chile pueda crecer como potencia mundial, o más aún, si este tipo de instituciones como lo es la OCDE le entrega las herramientas necesarias. ¿Es esta independencia económica suficiente para Chile?.
3. Desarrollo
Desde una perspectiva histórica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ocde salud en chile: comparacion a los paises miembros de la ocde
  • Incorporacion De Chile A La Ocde, En Relación A La Educación
  • Chile primer pais sudamericano miembro de la ocde
  • ESTUDIOS ECONÓMICOS DE LA OCDE CHILE
  • Texto argumentativo: Chile OCDE
  • Informe Chile Sobre La Ocde
  • Chile y su ingreso a la ocde
  • Ocde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS