Ocde salud en chile: comparacion a los paises miembros de la ocde

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE
SALUD EN CHILE, EN COMPARACION A LOS PAISES MIEMBROS DE LA OCDE

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE fue creada en el año 1961, bajo la herencia de la OECE (Organización Europea de Cooperación Económica) que fue creada en 1948 con el objetivo de administrar los fondos del plan Marshall y fomentar laliberación del comercio intraeuropeo. LA OCDE es un organismo que tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.
La OCDE propone como misión apoyar el crecimiento económico, aumentar el empleo, mejorar la calidad de vida, mantener la estabilidad financiera, asistir a otros países con su desarrollo económico y contribuir alcrecimiento del comercio mundial.
Dos terceras partes de los bienes y servicios del mundo son producidos por los 34 países que integran esta organización. Los miembros participantes son: Australia, Bélgica, Chile, Dinamarca, Alemania, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Canadá, Corea, Luxemburgo, México, Nueva Zelanda, Países Bajos, Noruega, Austria,Polonia, Portugal, Suecia, Suiza, República Eslovaca, Eslovenia, España, República Checa, Turquía, Hungría, Reino Unido y Estados Unidos.
Chile hizo ingreso pleno a la OCDE el 7 de mayo del año 2010, algo raro si se piensa que dentro de los estudios realizados tanto por ingreso per cápita, pobreza y salud, por nombrar algunos, Chile se encuentra alejado de la media del resto de los integrantes. Lasalud un tema que importa ante los ojos de los chilenos es en donde no es bien catalogada por la gente y se han tenido varios inconvenientes, es por esta razón que el tópico que se tratara en el presente informe es sobre la Salud Chilena y su comparación con los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.



DATOS COMPARADOS CON OTROS PAISES

La salud esuno de los tópicos que trata la OCDE entre sus países miembros, realizando investigación, ayudando a países para que aumenten su gasto en salud a través de nuevas políticas.
Chile dedicó el 8.4% de su PIB al gasto en salud durante el año 2009, siendo el promedio de los países integrantes de la OCDE un 9,5%. Más de un punto porcentual si se mira en promedio, por otra parte el país que realizo unmayor gasto en relación al porcentaje de su PIB, fue Estados Unidos con un 17,4% en el mismo año.
A medida que crece el ingreso, crece el nivel de gasto en salud, los países de la OCDE que cuentan con un PIB per cápita mayor, tienden a presentar un gasto per cápita más alto. El promedio de los países miembros es de 3,223 UDS, si se compara con el gasto en salud de Chile este solo llega a 1,186 USD,una cifra bastante más baja, del promedio.

Fuente: Base de datos de la OCDE sobre la salud 2011, Chile en comparación.

Fuente: Base de datos de la OCDE sobre la salud 2011, Chile en comparación.

La fuente principal de fondos de salud de los países de la OCDE, corresponde el sector público, con un promedio del 71,7%. Existen países de excepción, como lo son Estados Unidos, México yChile, en donde en este último país solo el 47,4% de los gastos de salud fueron financiados con recursos públicos, un cifra por dejado del promedio de la OCDE.
En las últimas décadas, la esperanza de vida al nacer ha aumentado esencialmente en los países de la OCDE, esto gracias a una mejor calidad de vida, al avance en la educación, y a los progresos en el acceso a la atención de salud. En promedioen los países de la OCDE, la esperanza de vida al nacer alcanzó los 79.5 años en el 2008, un poco más que el promedio en Chile (78.2).
Desde 1970, todos los países de la OCDE muestran notables avances en la reducción de las tasas de mortalidad infantil. Sin embargo, en Chile, la tasa de mortalidad en niños menores de un año sigue estando por encima de la media de la OCDE (4.4), con 7.9 muertes...
tracking img