Ocio y tiempo libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO ELABORAR UN PROYECTO
Introducción
Las Asociaciones desempeñan un papel fundamental en los diversos ámbitos de la actividad social, contribuyendo a un ejercicio activo de la ciudadanía y a la consolidación de una democracia avanzada, representando los intereses de los ciudadanos ante los poderes públicos y desarrollando una función esencial e imprescindible, entre otras, en las políticas dedesarrollo, medio ambiente, promoción de los derechos humanos, juventud, salud pública, cultura, creación de empleo y otras de similar naturaleza, de ahí la importancia del fenómeno asociativo, como instrumento de integración en la sociedad y de participación en los asuntos públicos. Una de las fuentes de ingresos de las Asociaciones sin fin de lucro es la captación de subvención provenientes delas Administraciones públicas, además de las cuotas que los socios aporte, del ejercicio de actividades y la prestación de servicios, etc. Muchas, por su carácter meramente social y el colectivo beneficiario de sus servicios no cuentan con más ingresos que los obtenidos a través de la concurrencia a procesos de convocatorias de subvenciones promovidos por administraciones públicas o entidadesprivadas ( en este caso nos encontramos las obras sociales de las entidades financieras entre otras, etc). Para poder acceder a estos mecanismos de ingresos para las asociaciones sin fines de lucro, en la mayoría de los casos se demanda la elaboración de una memoria que contenga todos los ítems necesarios y suficientes para poder determinar sobre la viabilidad del proyecto o no y por tanto sobre laconcesión o no de la subvención. Debemos considerar el proyecto como un instrumento que, además de ser un requisito imprescindible a la hora de solicitar subvenciones por parte de las asociaciones sin fines de lucro y colaboración de Entidades Públicas o privadas, os va a ayudar a conseguir vuestros objetivos, ya que en su elaboración estáis obligados a definir y concretar las acciones que queréisllevar a cabo, así como la forma en que lo realicéis y los medios de que dispongáis. Existen tantas formas de hacer proyectos, como proyectos se pueden realizar, pero en general, se puede decir, que debe tener unos contenidos mínimos, que a continuación se detallan. La memoria es un documento, en el que queda recogido los resultados y el desarrollo del proyecto: es aconsejable realizar unaevaluación que nos facilite datos cuantitativos y cualitativos para elaborar pequeños informes de cada actividad, y que luego englobaréis en la Memoria anual o general.

1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Cuando se entregue un proyecto ya sea a una institución o entidad privada, es importante que os presentéis para que quien recoja dicho proyecto, conozca quien lo presenta y las características generalesde la Asociación: 1. 2. 3. 4. 5. Denominación de la Asociación. Fecha de constitución (si se tiene). Número de asociados. Objetivos generales de la Asociación. Ámbito de actuación.

2. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Origen y fundamentación del Proyecto. Es importante, aun teniendo la idea de lo que se quiere hacer, realizar un análisis de la realidad, para conocer el marco donde se va a desarrollar elproyecto y en definitiva, las actividades. (Conociendo dicho marco os será más fácil fundamentar vuestra idea y el por qué se quiere hacer). 3. DENOMINACIÓN Y NATURALEZA DEL PROYECTO Llega el momento de poner nombre al proyecto, o sea caracterizar, en pocas palabras y de forma generalizada que se quiere hacer.

4. OBJETIVOS Los objetivos de un programa son los propósitos y límites que se deseanalcanzar, a través de acciones determinadas organizadas en el proyecto y dentro de un período también determinado. Explicar los objetivos es responder a la cuestión : ¿Para qué se va a hacer?. O sea, indicar el destino del proyecto y las finalidades que se pretenden alcanzar con la realización del mismo. Estos objetivos deben ser precisos y concretos, representativos, posibles pero difíciles,...
tracking img