Ocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Humanidades

Alejandro Andrade Carvajal

Lic. En Comunicación

Filosofía de la Comunicación

Ensayo Final

Clase impartida por: Ana Miriam González

10 de Junio de 2010

Filosofía de la Comunicación

Comunicación es el intercambio de información entre sujetos (emisor y receptor) y establecen una conexión en un momento yespacio determinado para transmitir, intercambiar ideas o significados que son comprensibles para ambos. Filosofía es la reflexión metódica que refleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los modos de ser. Entendiendo esos dos conceptos podemos comenzar a definir lo que es una filosofía de la comunicación. La filosofía es la madre de todas las ciencias, ciencia de todaslas ciencias, amor a la sabiduría y desde un principio a la filosofía se le encargaba estudiar el origen de todas las cosas a través de la razón y siempre se le ha relacionado con algunas ciencias en particular en cuanto a las ciencias formales (abstractas) como las matemáticas, el estudio del ser humano en la sociología, los actos humanos en la Ética, la estructura del pensamiento en la Lógica,el comportamiento humano en la Psicología, las normas y leyes en el Derecho, la regulación de bienes en la Economía, actos humanos a través del tiempo en la Historia a diferencia de su relación con otro tipo de ciencias de carácter mas Concreto (exactas) como la Química que estudia los elementos, Física el movimiento de los cuerpos, Biología el estudio de los seres vivos, estas son comprobables yobjetivas. Con esto se puede formular o entenderse el método de la filosofía el cual se puede describir a partir de una Observación, la cual causa una curiosidad y esta lleva a divagar, después viene el análisis y la reflexión, pasando al razonamiento que esto acercara un resultado o una posible teoría.
En la edad antigua en Grecia surge una de las primeras formas de pensamiento y dellegar hacia un conocimiento por medio de los Sofistas los cuales utilizaban y eran muy hábiles para la Dialéctica, fueron los primeros maestros establecidos que cobraban por impartir su conocimiento, de ellos se reconoce al sofista llamado Protagoras que menciona: “nada es verdad ni nada es mentira todo depende del cristal con que se mira” con esto dejan por sentado su filosofía relativista ysubjetivista. Con ellos se parte a analizar uno de los primeros métodos para adquirir conocimiento y comunicar ese mismo conocimiento.

La Mayéutica o “parto espiritual” (abrirse a la luz) como lo llamaba Sócrates, era un método que consistía en una serie de preguntas y respuestas de un conocimiento no conceptualizado, es decir, la racionalización procedimiento que parte de casos concretos yde la experiencia, utiliza el método inductivo a partir de lo particular ir preguntando hasta llegar a la universalidad y/o la conceptualización. La comunicación en la filosofía socrática se presenta a través de la mayéutica, la comunicación implica el dialogo metódico que nos lleva a formular respuestas concretas y aceptadas.
Existen diferentes tipos de pensamiento, el pensar lógico secaracteriza porque opera mediante conceptos y razonamientos, el pensar es una resolución de problemas, el proceso de pensar se presenta como un Todo coherente y organizado, en lo que respecta a sus diversos aspectos, modalidades, elementos y etapas. Pensamiento Correcto esta de acuerdo con las leyes de la razón, pensamiento incorrecto no esta de acuerdo con las leyes de la razón, pensamientoverdadero esta de acuerdo con la realidad y se puede constatar, pensamiento falso no esta de acuerdo con la realidad. Francis Bacon se le considera fundador de la filosofía moderna en su tendencia empírica, y padre de la moderna investigación científica, Bacon no motiva para nada un desprendimiento de la ciencia con la religión, por el contrario lo que hace es lograr una reconciliación entre éstas....
tracking img