Ockham

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA Y RELIGION

Guillermo de Ockham fue un filosofo y fraile ingles que plantea un pensamiento antropológico, ontológico y teológico que abrió las puertas a la edad media dejando enclaro que la iglesia y el estado son instituciones distintas .Este proyecto pretende realizar un análisis de su política demostrando la relación que esta tiene con la religión .

En primerainstancia ockham afirma que en la sociedad existen dos poderes uno espiritual y otro temporal. El temporal es originado en la individuos después de que reciben el derecho natural para decidir lo quequieren hacer , por otro lado el poder espiritual debe tratar de salvar el alma de los hombres .Debemos tener en cuenta que ninguno de estos poderes debe usurpar la responsabilidades del otroya que se estarían desviando de su objetivo en general .

En el caso de la sociedad medieval la iglesia maneja simultáneamente estos poderes tomando como figura máxima al papa un sujetoaparentemente infalible que tiene la capacidad de tomar decisiones a nivel político económico y moral , las consecuencias de ese poder eclesiástico fueron catastróficas ya que la desigualdad eramuy latente y Europa iba desapareciendo lentamente . Luego al analizar algunos de los gobiernos en la primera parte del siglo xx vemos que la influencia de la iglesia provoca una actitudnetamente conservadora que opaca el impulso de superación porque se limitan los aspectos como la educación , la economía etc. .

Esto no lleva a inferir que la iglesia está cometiendo un errorprimero porque el papa debe servir a sus fieles no exigir un vasallaje y segundo se está alejando de su misión basada en el proyecto de Jesús que es cambiar la situación de injusticia ydesigualdad. Ockham propone que el poder temporal este a cargo de los laicos, ellos a su vez eligieran un gobernante que responda a las necesidades mediante derechos y deberes .El poder espiritual...
tracking img