Ocma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
U A P
Universidad Alas Peruanas
Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Alumnos:

-Chávez Castro Edin Alexis
- Palas Liñan Elizabeth
- Vivanco Paredes Víctor

Docente:

Julyssa Llave Zamartu De Candado

Asignatura:

Derecho Constitucional y Administrativo

Ciclo:
IV

Perú - Lima
2010
Oficina de Control de laMagistratura
(OCMA)

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), es el órgano disciplinario del Poder Judicial, goza de autonomía funcional, tiene competencia nacional y desarrolla actividades de control preventivo, concurrente y posterior; respecto de todos los magistrados del Poder Judicial con excepción de los vocales de la Corte Suprema de Justicia de la República. Asimismo, su actividadcontralora comprende a todos los auxiliares jurisdiccionales de éste poder del Estado.
La OCMA, desarrolla sus actividades con sujeción a la Ley Orgánica del Poder Judicial, a su Reglamento de Organización y Funciones y supletoriamente, por el Texto Único Ordenado de la Ley de Normas Generales y Procedimientos Administrativos y los Códigos Adjetivos en materia Civil y Penal, en cuanto le seanaplicables.
 VISIÓN 
Organización eficiente con elevado nivel de credibilidad, en el ejercicio de las funciones disciplinarias del Poder Judicial, comprometida con el proceso de cambios, transformaciones y modernidad en la administración de justicia, orientados a fortalecer permanentemente la seguridad jurídica que inspire plena confianza a la ciudadanía; contando para ello, con personal calificadoy estructura que sea el adecuado soporte para el desarrollo de sus objetivos.
 MISIÓN 
Velar por la idoneidad y desempeño ético de los operadores judiciales en el ámbito nacional, así como del cumplimiento y aplicación de las normas legales y administrativas en todos los actos de la administración de justicia; investigando y sancionando las inconductas funcionales de magistrados, auxiliaresjurisdiccionales y demás servidores del Poder Judicial, con excepción de los vocales de la Corte Suprema de  Justicia de la República.
Funciones del a Ocma:
* Investigar las infracciones disciplinarias de los magistrados y servidores judiciales.
* Ejecutar operativos anticorrupción a nivel nacional.
* Imponer sanciones de Apercibimiento, Multa y Suspensión. Así mismo, proponer laDestitución de magistrados ante el Consejo Nacional de la Magistratura
* y de servidores judiciales ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial.
* Desarrollar acciones de prevención de la corrupción y de las malas prácticas judiciales.
* Realizar Visitas Judiciales a todas las Salas y Juzgados de la República.
* Formular propuestas y proyectos para mejorar el funcionamiento de losórganos jurisdiccionales en materia de infraestructura, recursos humanos - materiales y marco normativo.
* Recepción, archivo y verificación de las Declaraciones Juradas de Ingresos, Bienes y Rentas de todos los magistrados de la República.

OBJETIVOS
La Oficina de Control de la Magistratura, tiene los objetivos institucionales siguientes:
* Emprender políticas de prevención, que fomenten lalucha contra la corrupción.
* Identificación de las áreas críticas y erradicación de malas prácticas en el servicio de justicia.
* Descentralización de las políticas de Control del Poder Judicial.
* Coadyuvar a que el Poder Judicial se desarrolle en observancia a los principios de la administración de justicia y los valores éticos de la función judicial.
* Establecermecanismos de transparencia y publicidad sobre las acciones de control judicial.
* Constituirse en un instrumento fundamental para el estricto cumplimiento de las acciones de control orientadas a la permanente evaluación de la conducta funcional de magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial.
* Establecer mecanismos premiales a las buenas practicas judiciales, incentivando el...
tracking img