Octubre 68

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2011
42 años de un recuerdo doloroso.
Son aproximadamente las seis de la tarde. “México – Libertad – México – Libertad”, se escucha en la Plaza de las Tres Culturas. Tlatelolco, Ciudad de México; esmiércoles 2 de octubre del año 1968 y está apunto de convertirse en un completo caos, advertido por una bengala verde.
Todo comenzó por el descontento ante el control gubernamental que Gustavo DíazOrdáz, se esmeraba por mantener. A meses de llevarse a cabo las primeras olimpiadas en México, una riña entre preparatorias dejaba mal a nuestro presidente frente a los ojos del mundo. Éste, no podíapermitirlo, así que mandó imponer orden.
El 26 de Julio inicia una manifestación por parte de estudiantes universitarios protestando por la represión violenta a los preparatorianos en su propiasescuelas. Luis Echeverria Alvarez ,convoca un comité de seguridad para controlar dicha situación. Se crea el “Batallón Olimpia”, conjunto de militares que garantizarían el orden en las olimpiadas, cosa quese cumple de manera violenta.
Estudiantes, profesores, padres de familia, el pueblo; marchan contra el régimen autoritario del PRI. El presidente Díaz Ordáz, siente pisoteada su autoridad, así quemanda arrestar a los líderes estudiantiles.
El ejército ocupa instalaciones universitarias, se arrestan a más de 800 jóvenes, como solución al “desorden jurídico” . Pero los líderes logranescabullirse nuevamente y hacen un llamado, ante la crisis, a un mitin el 2 de octubre. El lugar, La Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco.
Aquel 2 de octubre los estudiantes escuchaban pacíficamente a losoradores, mientras una pieza clave, en el desenlace de esa tarde, una figura solitaria vigila desde lo alto de un edificio. Tiempo después un helicóptero sobrevuela la plaza y deja caer una bengalaverde.
Comienzan los disparos y la gente desorientada y asustada no piensa en más que salir de ese lugar. Los líderes tratan de tranquilizarlos desde el Edificio Chihuahua sin percatarse de que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 2 de octubre del 68
  • 2 De Octubre Del 68
  • cronica 2 de octubre '68 tlatelolco
  • " De octubre del 68
  • 2 de octubre del 68
  • 2 De Octubre Del 68
  • 2 De Octubre Del 68
  • CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL 2 DE OCTUBRE DEL 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS