Ocupacion juvenil

Páginas: 10 (2428 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
OCUPACIÓN JUVENIL

EL CONTRATO TEMPORAL A DEBATE: ¿INSERCIÓN O PRECARIEDAD?
El debate sobre el trabajo temporal hace años que está abierto en Europa. Un modelo de sociedad del bienestar, el europeo, que protege al ciudadano pero que aún tiene un 9,2% de paro de media en 2005. Un modelo socioeconómico distinto del de los Estados Unidos donde la protección social es menor, pero también eldesempleo, aunque la precariedad laboral superior.
En marzo del 2000 los estados miembros de la Unión Europea han acordado en Lisboa intentar incrementar la tasa de población activa del 60% al 70% de la población y reducir el paro hasta el 4% en el 2010. Sobretodo, dando apoyo y asesoramiento a las personas con menor calificación, a los jóvenes, al colectivo femenino y a la gente mayor. Sinembargo estas políticas de ámbito comunitario han caído, de nuevo, en saco roto.
Actualmente España posee una tasas de paro más altas de la Unión Europea y un altísimo porcentaje de contratación temporal y estacional. Por tanto, el debate aún es más importante en nuestro país y el trabajo mucho mayor para llegar a cotas aceptables.
Los puntos a debate son los siguientes:
Enprimer lugar, en el Estado español y en Europa, ¿los contratos temporales son un instrumento de inserción laboral? Yo creo que si, sinceramente porque facilitan al empleador la adecuación de la plantilla a las necesidades del momento y porque permiten "testar" a los empleados durante un tiempo prudencial antes de insertarlo indefinidamente. Hay varias encuestas europeas que demuestran que lamayoría de trabajadores que inicialmente se insertaron con un contrato temporal han acabado siendo empleados de forma indefinida.
En segundo lugar ¿que se debe priorizar en la próxima década, la flexibilidad laboral o la estabilidad? ¿la movilidad o la seguridad? Evidentemente, el trabajo temporal incrementa la flexibilidad laboral y facilita a los trabajadores el cambio de ocupación, lacombinación de estudios y trabajo y la función post-carrera de la gente mayor con menos necesidades financieras. A las empresas, la flexibilidad laboral les permite ser más atrevidas en el reclutamiento y colocación de los trabajadores, sobretodo, si tenemos en cuenta lo relevante del capital humano en la sociedad de la información y el conocimiento.
Ahora bien, no todo es tan bonito y por esta razóncolectivos sindicales y agrupaciones cívicas han mostrado una actitud crítica ante el mundo de la ETT y la temporalidad de los contratos. En algunos casos, la configuración inicial de los contratos temporales, es utilizado por parte del empresariado, de manera abusiva y desmedida para ahorrar costes laborales y precarizar las condiciones de trabajo. Es precisamente este “fraude de ley” el que lasautoridades han de penalizar y evitar.
El tercer interrogante, por lo tanto, sería ¿hasta qué punto en algunas empresas y sectores no se está utilizando la fórmula de contratación temporal como un instrumento de ahorro de costes salariales, lo que conlleva precariedad laboral y un exceso de horas extras?. Según el INEM, un 4.800.000 de los 12 millones de contratos de 2004 corresponden aempresas que contratan más de 1 vez al año al mismo trabajador, 700.000 a empresas que lo hicieron en 10 ocasiones y 450.000 realizaron más de 15 contratos en 8 meses al mismo trabajador.
No es de recibo utilizar la contratación temporal como un hábito y una estrategia permanente de reclutamiento de personal y tampoco, de substitución de empleados indefinidos por contratos temporales.Cuarta cuestión: ¿temporalidad no debería ser sinónimo de siniestralidad laboral? Está demostrado que hay mayor porcentaje de accidentes laborales entre los contratados temporales que no entre los estables. Evidentemente, la experiencia es un grado y hay mayor contratación indefinida entre la gente con más experiencia que no al contrario. Pero siniestralidad también es sinónimo de poca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ocupacion juvenil
  • La Ocupación
  • La ocupacion
  • La ocupacion
  • ocupacion
  • La ocupación
  • Ocupacion
  • la ocupacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS