Oda al tomate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
23 de octubre de 2010
Pablo Neruda- Oda al Tomate
Pablo Neruda es uno de los más magníficos poetas de su tiempo y el tiempo moderno. Neftalí Ricardo Reyes Basoalto fue nacido el 12 de julio, 1904 en Parral, Chile. Su padre trabajó en la industria del ferrocarril y su madre fue una profesora. Ella se murió tan pronto después de su nacimiento. Aunque su padre no apoyo su interés enliteratura, tenía una influencia por Gabriela Mistral, quien fue una profesora a una escuela para chicas y eventualmente una gran escritora. El empezó escribiendo poetaría a la edad de 10. Con trece años, Pablo Neruda trabajó para La Mañana, y publicado pocos artículos. Como un adolescente, se ganó muchas competencias y empezaba recibiendo atención. A 16 años, se publicado su primer trabajo publicadoen Selva Austral debajo el nombre Pablo Neruda. El encontró este nombre en una revista, Jan Neruda, una poeta de Czechoslavakia, para esconder su identidad de su padre. En 1923, publicado se primer libro, Crepusculario y en 1924 fue la publicación de Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada. Al tiempo, este libro fue muy controversial por su erotismo considerando la edad del PabloNeruda. Entre 1927 y 1935 trabajó por el gobierno y viajó por muchos países y encontró su esposa Maryka Antonieta Hagenaar Vogelzang. Durante ese tiempo, escribí poemas de surrealismo en Residencia en la Tierra. Tuvo un hija con su esposa, por su hija se murió en 1943. El divorcio su esposa y se casó su segunda esposa Delia de Carril. Durante de la guerra civil de Espana, se convirtió a una comunistay escribí España en el Corazón. Eventualmente, se divorció su segunda esposa y se casó otra mujer. En 1971 se ganó el premio nobel de literatura y el 23 de septiembre 1973 se murió de cáncer. Oda al Tomate es parte del libro Odas Elementales, publicado en 1954. Oda al Tomate es simple un poema con lo más imágenes en el libro Oda Elementales. Todo del este poema habla sobre un tomate y usapersonificación. Oda al Tomate es uno de los poemas con lo mas efecto en haciendo el lector quiere comer.
Neruda ejemplificar el tomate. “Tiene luz propia, majestad benigna” (24-26). En este momento es un tomate cuyo aspecto brillante y delicioso interior Neruda elige para ejemplificar. Aunque menos abiertamente político en el tono para Pablo Neruda, este poema es quizás la más sensorial de todas lasexaminadas hasta ahora, en el tratamiento de su objeto. Por todo el poema, hay comparaciones entre el tomate y cosas varias. Pablo Neruda usa este para ilustrar paralelismo y da el tomate vida. El tomate es como una persona, sabido como personificación. “La calle se llenó de tomates, mediodía, verano, la luz se parte en dos mitades de tomate, corre por las calles el jugo” (1-12). La luz delverano es el tomate. El tomate es como una estrella, un donador de luz, como el sol. Luego, el tomate sobrevive el verano y prontamente invadir la cocina como un soldado. Después de la invasión, como un gato o persona en su casa, se relaja y se goza en la cocina. “En diciembre se desata el tomate, invade las cocinas, entra por los almuerzos, se sienta reposado en los aparadores, entre los vasos,las mantequilleras, los saleros azules” (13-24). Este tomate-personaje, que alegremente entra en la vida y los espacios de vida de las personas sin nombre, es, sin embargo, a la vez la "víctima" de la gente que necesita en sentido figurado "matar" a ella para comer.
La siguiente estrofa sugiere imágenes que no hacen que sea difícil para el lector a sentirse gratamente hambre durante la estrofadel asesinato de una ensalada. “Debemos, por desgracia, asesinarlo: se hunde el cuchillo en su pulpa viviente es una roja víscera” (28-34). Próximo, el tomate esta otra vez un fuente de luz y es representado por el sol. “un sol fresco, profundo, inagotable, llena las ensaladas de Chile” (34-40). El tomate es próximo representado con un diferente emoción, ese de un feliz pareja. El se casó con la...
tracking img