¡Odalys quiere que trabajes en su granja!

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
El Comercio en época de la Colonia EL COMERCIO: La vida económica de la Venezuela colonial dependía de su producción agropecuaria y del intercambio con mercancías importadas. El centro de la vida económica eran las haciendas y hatos, en los cuales se producía para consumo local y para la exportación. Sus productos fluían hacia las ciudades y puertos para ser exportados a España, Islas Canarias,México, Cuba, Puerto Rico. A cambio de estos productos se traíanvíveres, loza, sedas, esclavos y una gran variedad de artículos manufacturados. El comercio se realizaba por algunos puertos venezolanos habilitados para el tráfico, divididos al efecto en puertos mayores y menores.
1. - La Guaira y Puerto Cabello eran puertos mayores.
2.-Maracaibo, Cumaná, Pampatar y Santo Tomé de Guayana, puertosmenores.
En los primeros se pagaban todos los impuestos; en los puertos menores se rebajaban algunos derechos y a veces sólo se cobraban lo sim puestos municipales.
EL COMERCIO CON ESPAÑA:
Primer período: (siglos XVI, XVII y comienzos del XVIII). Se hacía mediante la flota de Tierra Firme, que una vez al año cubría la ruta de Sevilla a Cartagena de Indias y Panamá. Al pasar cerca de lascostas venezolanas, algunos barcos pequeños se separaban de la flota y tocaban en Pampatar, Cumaná, La Guaira y Maracaibo, para efectuar el comercio de las provincias.
Segundo período: (1730-1785). Durante este período el comercio estuvo en manos de la Compañía Guipuzcoana, la cual despachaba sus barcos directamente a La Guaira y Puerto Cabello, atendía el comercio de la provincia de Caracas yeventualmente el de Cumaná, Margarita y Maracaibo.

Tercer período: (1785-1810). A raíz de la extinción de la Guipuzcoana, Venezuela fue incluida en el sistema de comercio libre establecido para todas las colonias españolas en 1778. Con este nuevo sistema Sevilla perdió su carácter de puerto único, y en su lugar el gobierno español habilitó otros nueve puertos de la península para el comercio con LasIndias. El comercio libre rigió el tráfico con España hasta la Independencia. Fue un sistema liberal en relación con las restricciones y el monopolio anterior. Pero este comercio no permitía a las colonias comerciar con otros países. Esto último se logró con la Independencia.

EL COMERCIO CON MÉXICO: Este comercio se inició desde los primeros años de la colonia y alcanzó mucha importancia.Desde el siglo XVIII, este tramo permitió a los comerciantes y cosecheros venezolanos disponer de una flota mercante que llegó a contar 18 barcos destinados al tráfico con el puerto de Veracruz. Este comercio por La Guaira disminuyó sensiblemente a fines del siglo XVIII, pero al mismo tiempo aumentó por Maracaibo, que llegó a ser el puerto de Tierra Firme.



COMERCIO CON LAS COLONIASEXTRANJERAS: En general, este comercio estuvo prohibido. Pero en 1777, el Rey Carlos III autorizó a los hacendados venezolanos para que compraran esclavos en las colonias extranjeras, pagando su importe con frutos del país, a excepción de cacao. El mismo año concedió permiso a las autoridades francesas de las Antillas para comprar ganado y víveres en las provincias venezolanas, pagando su importe en dinero,letras de cambio o esclavos. EL COMERCIO INTERIOR: El comercio o tráfico interior tuvo muy poco desarrollo. Algunas rutas terrestres y fluviales ponían en contacto a las zonas de producción con ciudades y puertos de embarque.
Caracas, primer núcleo urbano de la colonia, mantenía comercio por tierra con poblaciones muy apartadas de su provincia, y también con las de Cumaná, Maracaibo y Nuevo Reinode Granada. Con estas últimas, a través de las ciudades de Barinas, Mérida, Pedraza, San Cristóbal, La Grita y los llanos de Casanare. Caracas se abastecía de ganado vacuno de los valles de Aragua, que la surtían de aves y ganado menor. La ciudad se comunicaba con el puerto dela Guaira por un camino de 15 km, a través de la sierra del Ávila, que se recorría en cuatro horas; actualmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¡Odalys quiere que trabajes en su granja!
  • ¡Odalys quiere que trabajes en su granja!
  • ¡Odalys quiere que trabajes en su granja!
  • ¡Fede quiere que trabajes en su granja!
  • ¡Carmen quiere que trabajes en su granja!
  • ¡Nilson quiere que trabajes en su granja!
  • ¡Raul Quiere Que Trabajes En Su Granja!
  • ¡Iliana quiere que trabajes en su granja!

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS