Odbc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODBC

El ODBC u Open Data Base Conectivity. O lo que es lo mismo, Conectividad Abierta de Bases de Datos.

Es una forma de conexión a veces de datos, independientemente del lenguaje o programa que estemos utilizando. Cada fabricante provee su propia Librería (DLL) con las características de conexión a las bases de datos.

Al escribir una nueva aplicación, que se basa enuna gran base de datos de uso, el programador tiene que elegir la base de datos con que trabajara; pero si en algún momento decide cambiar a otra solución de base de datos, tendrá que editar el código en su totalidad, con el fin de hacer la aplicación compatible con el nuevo tipo de base de datos. Para evitarlo, se creó ODBC. Tiene por finalidad permitir a los desarrolladores acceso a los datos através de cualquier aplicación, independientemente del DBMS (Data Base Management System) utilizados para gestionar esos datos.

El ODBC cuenta con independencia de la plataforma ya que se ha diseñado a propósito en una forma que lo hace distinto de los sistemas de base de datos, lenguajes de programación y sistemas operativos. Facilitar el acceso a los datos desde una aplicación a unsistema de gestión de bases de datos a través de ODBC se realiza a través de un mecanismo específico.

Una aplicación común ODBC contiene una o más solicitudes, un administrador de controladores ODBC núcleo “biblioteca”, y los controladores de una o más bases de datos. El papel del administrador de controladores es interpretar los datos de las consultas procedentes de una aplicación utilizandolos datos del DBMS específicas contenidas en la base de datos de los conductores.

Estos últimos representan una capa intermedia insertada entre una aplicación y el DBMS en uso. De esta manera, la aplicación de datos de las consultas se traduce en comandos que pueden ser fácilmente leídas por el DBMS.

iODBC

El standart iODBC fue desarrollado después de ODBC se introdujo.IODBC significa "Independiente de Open Data Base Connectivity”. Su objetivo principal es liberar ODBC de la dependencia original de Microsoft, por lo que es independiente del sistema operativo. Con iODBC se puede tener una máquina Linux y conectarse a un servidor de MSSQL sin ningún problema. Funciona de la misma manera como ODBC - que actúa entre los Linux máquina y la mesa MsSQL, la conversión detodos los comandos comunes a comandos SQL y devolviendo el resultado de bases de datos.

DAO y ADO

Existen varias formas de acceder a una base de datos. Una de esas formas es mediante la tecnología DAO, por Data Access. Objects Data Access Object (Objeto de Acceso a Datos) es un componente de software que suministra una interfaz común entre la aplicación y una Base de datosdesarrollada y controlada en el DBMS Access.
Los objetos DAO, funcionan como un intermediario entre nuestra aplicación Visual Basic y el motor de bases de datos JET, con el que Access trabaja, dicho de alguna manera pordefault.
Las ventajas de DAO con Access, además de las mencionadas, es que trabaja directamente con el motor JET, el cual puede trabajar sobre diferentes bases de datos; laposibilidad de combinar tablas de diferentes orígenes, es decir, obtener datos de una base de DB, Oracle etc., sin necesidad de hacer que el usuario de nuestra aplicación tenga la necesidad de instalar dichos programas y/o sistemas, sino que bastará con incluir en nuestro programa de instalación las DLLs correspondientes al motor JET. Además el motor JET soporta todas las versiones de Access.Activex Data Objects (ADO) es un modelo de objetos neutros en idioma que exponen los datos planteados por un proveedor OLE DB subyacente. El más comúnmente utilizado OLE DB Provider es el proveedor OLE DB para controladores ODBC, que expone a fuentes de datos ODBC a ADO.

ADO depende del proveedor de datos que utiliza. La forma más fácil o la manera más rápida es comprobar la...
tracking img