Breve historia del movimiento de bases magisteriales de tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
M.B.M.T. en pie de lucha
M.B.M.T. en pie de lucha

BREVE HISTORIA
El Movimiento de Bases Magisteriales de Tlaxcala tuvo como antecedente el Movimiento Nacional Democrático que se venía dandodesde finales de los 70’s aglutinado en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (C.N.T.E.)
El Movimiento de Bases Magisteriales surgió en el año de 1993 con el reclamo dereivindicaciones salariales y también con el propósito de combatir las injusticias y abusos que cometía el sindicato institucional de la sección 31 y 55 del SNTE en contra de sus agremiados, ya que solamentelos incondicionales, amigos y familiares de los dirigentes sindicales tenían acceso a plazas, ascensos, permisos, préstamos y créditos de vivienda entre, otros beneficios. Además, de la deficientevisión política de los dirigentes “charros” que se negaban a escuchar las inconformidades de los maestros y no daban soluciones a sus problemáticas.
El movimiento fue creciendo de maneravertiginosa, aglutinando a compañeros de todas las tendencias sindicales. Esta conformación pluricultural, fue sentando las bases del movimiento democrático de Tlaxcala, dándole un carácter apartidista.Como resultado de las inconformidades de los maestros democráticos en mayo – junio de 1994 se inició el paro histórico de 28 días, que junto con madres y padres de familia se impulsaron marchasmultitudinarias que casi paralizaron totalmente la educación en el estado.
Finalmente estas acciones lograron “doblegar” al gobierno en turno arrancándose beneficios significativos para el magisterio como:* Los 90 días de aguinaldo al término del periodo del Gobernador José Antonio Álvarez Lima.
* 10 hectáreas de terreno para la construcción de viviendas.
* 1000 nuevos pesos por única vezpara los supervisores además de mobiliario para oficina.
* La homologación salarial de los directores de telesecundarias que contaban con nombramiento de 30 horas, se logro que fuera de 36...
tracking img