Odessa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2531 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
T.P.Historia

ODESSA

• Políticas argentinas Pro-nazi
• Articulo: La ODESSA que creo Perón
• Articulo: La apertura de los archivos nazis en Argentina
• Libro: La auténtica Odessa

ODESSA. Del alemán: Organisation der ehemaligen SS-Angehörigen (Organización de Antiguos Miembros de la SS) es el nombre comúnmente dado a la red de colaboración desarrollada por grupos nazispara ayudar a escapar a miembros de la SS. El mayor propulsor de la reputación de esta organización fue Simon Wiesenthal, un judío austríaco sobreviviente del Holocausto, quien se dedicó a rastrear ex nazis para llevarlos a juicio.
Esta organización ayudó a alemanes exiliados en Argentina y España tras la Segunda Guerra Mundial. La mayor parte de sus integrantes residía en Madrid y tuvieroncontacto directo alguna vez con el Führer. No se sabe lo que es de esta organización en la actualidad, aunque lo más probable es que ya no exista.
El principal organizador de ODESSA en España fue el Teniente Coronel nazi Otto Skorzeny. Algunas fuentes han atribuido, sin evidencia documentada, la colaboración del entonces presidente argentino Juan Domingo Perón con este grupo.
Aunque por años se dijoque Bormann había muerto cruzando el río Spree, en Berlín, durante la caída de la capital en la noche del 1 de mayo de 1945, la verdad es que no se encontró un cuerpo hasta 1972, cuando un grupo de trabajadores excavó la zona para realizar obras y se encontró con dos cuerpos. Antes de eso, los agentes de la CIA (ex OSS) y el FBI se cansaron de rastrear a Bormann, tanto en la zona de los Andes enBariloche en el lado argentino y la comuna de La Unión por el lado chileno, como en la triple frontera entre Brasil, Paraguay y Argentina. Esto se supo cuando en 1999 el FBI desclasificó los expedientes de Bormann -a quien buscaron en Argentina hasta 1971-, y operación de lavado de dinero más grande de la historia. Otro periodista norteamericano llamado Gerald Posner asegura haberse encontrado con unexpediente de Bormann en la Policía Federal Argentina. El periodista argentino Rogelio García Lupo contó en su libro "El Paraguay de Stroessner" que el militar paraguayo era conocido de Bormann, que murió en 1959 en Asunción, El Paraguay. Se cree que su cuerpo fue repatriado en 1970 y que fue "plantado" en el lugar donde se decía que había muerto. Cuando en 1988 se hicieron pruebas de ADN sobreel cráneo, se llegó a la conclusión de que era el cráneo de Bormann, aunque estuviera cubierto con una penetrante tierra colorada. El perito de parte del Estado Alemán quiso dejar constancia en actas de que él creía que esa tierra - que no existe en Europa - era realmente tierra de Paraguay.
En años posteriores no se supo nada de Heinrich "Gestapo" Muller, aunque muchos investigadores de todo elmundo no descartan que haya desembarcado en las costas argentinas y se haya perdido para siempre en el interior del país.
Richard Glücks murió en mayo de 1945 en un hospital militar en Ebbense y Edward Roschman murió en un hospital para carenciados en Asunción en agosto de 1977.

Políticas argentinas pro-nazi

En 1938, en las vísperas a la Segunda Guerra Mundial, y con las políticas de AdolfHitler sobre los judíos en transito, el gobierno argentino sancionó un ley secreta de inmigración que restringía el acceso a todo individuo despreciado o abandonado por el gobierno de su país. Esto implícitamente apuntaba a los judíos y otras minorías que huían de Alemania en este momento. La ley fue descubierta y denunciada por el escritor argentino Uki Goñi, quien admite que su propio abueloparticipó en su ratificación. No obstante, Argentina aceptó más inmigrantes judíos que cualquier otro país latinoamericano. Esta legislación, aunque ya en desuso por muchos años, fue revocada el 8 de junio de 2005.
En 1946, el diplomático americano Spruille Braden acusó al gobierno de Perón de varias políticas pro-eje y anti-americanas en Argentina y en los países vecinos y abusos masivos contra...
tracking img