Odisea Del "Yo"

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LA ODISEA DEL YO: PRIMERAS FORMULACIONES FREUDIANAS
MARIANA CLANCY

La noción de yo (Ich1) aparece tempranamente en la experiencia clínica, que irá determinando, modificando y redefiniendo la trayectoria de dicho concepto. El psicoanálisis se apropia de este concepto; que lo excede en tanto no es una creación psicoanalítica y que no le concierne tal como lo formalizara la psicología. Freudpostula una metapsicología, que debemos considerar es la formalización más rigurosa para sostener un concepto que importa a la estructura y que articulado desde aquí pueda ser definido como perteneciente al edificio del psicoanálisis; introduciendo en el decurso de los procesos anímicos las coordenadas tópica, económica y dinámica como apoyatura teórica de las sucesivas modificaciones del yo tanto ensu constitución como en su desarrollo. La odisea del yo es ser un concepto que desde los inicios del psicoanálisis soportará algunas referencias, tales como: ser la única organización coherente de los procesos anímicos, de él depende el acceso a la descarga de excitaciones en el mundo exterior, no ser una instancia que se encuentre desde el inicio en el aparato y que debe ser conformada, queinhibe los proceso primarios procurando una satisfacción más duradera, que de el parten las represiones, que es un lacayo del ello y del superyo, que es el reservorio de la libido, que es el precipitado las identificaciones de un sujeto, que hay algo inconciente en él, que es la superficie de aparato, que se escinde, que representa al conflicto neurótico; que frente a una
1

Ich: yo en el idiomaalemán.

representación displacentera pone en funciones mecanismos defensivos y desde el punto de vista económico permite tomar al yo como un factor de ligazón de los procesos psíquicos. Esto de principio a fin desarrolla la teoría psicoanalítica sobre el yo. En los inicios de la labor freudiana la experiencia clínica se plasma primero con textos tales como El mecanismo psíquico de fenómenoshistéricos (1893), Las neuropsicosis de defensa (1894), Psicoterapia de la histeria (1895) conformando estos la primera serie de intelecciones psicológicas que guiadas por ese camino presentan un yo en términos de defensa, que es lo que desarrollaremos. Así se expresaba en 1893 (1972b): Todo suceso, toda impresión psíquica, se hallan provistos de un cierto valor afectivo, del cual se libertó el yo,bien por medio de una reacción motriz, bien mediante una labor psíquica asociativa,… y que esta concepción no se liberta y hace accesible en tanto que el valor afectivo del trauma psíquico no ha sido eliminado por medio de la reacción motriz adecuada o del trabajo psíquico consciente. Las representaciones excluidas de esta cadena de asociaciones del yo normal- no se hallan agotadas, y predominan asíen el momento de la disposición histérica.

Introduce

las

bases

del

edificio

del

psicoanálisis,

introduce

fundamentalmente esa otra escena para el acaecer del funcionamiento psíquico; el trabajo psíquico, las cadenas asociativas, el trauma psíquico, y sobre todo un yo que se subroga el poder de excluir de sí ciertas representaciones.

En este período comanda untratamiento del síntoma, se trata del levantamiento de los síntomas. Falta tiempo aún para un tratamiento causal. La clínica le demuestra a Freud, cuando se decide a interrogar el síntoma, que se aparecen las más altas resistencias y son las mismas fuerzas que colaboraron para su formación. Así lo dice la pluma freudiana (1893/1972b): (…) una fuerza psíquica, la desinclinación del yo, habíaoriginariamente esforzado afuera de la asociación la representación patógena y ahora contrariaba su retorno en el recuerdo. Por lo tanto, el no saber de los histéricos era en verdad un… no querer saber, más o menos conciente; y la tarea del terapeuta consistía en superar esa resistencia de asociación mediante un trabajo psíquico.

Algunas cuestiones 1) como comprender el estatuto del yo en ese momento, 2)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Odisea
  • Odisea
  • La odisea
  • La Odisea
  • La odisea
  • odiseo
  • La odisea
  • la odisea+

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS