Odisea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5113 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El siguiente informe se basa sobre algunas características de la Odisea, como por ejemplo su contexto histórico y el género literario. Es importante conocer el contexto histórico para facilitar la comprensión de la obra, así pudiendo explicar las causas que provocaron la escritura de la narración. Paralelamente es importante conocer el género literario, sus características y larazón por la cual pertenece a ese género.

Además se analizarán los intertextos de la obra, como lo son la mitología griega, la guerra de Troya y la Ilíada. Hasta que se pueda comprender los intertextos, es posible entender las cualidades de los personajes de la narración, y saber si son ciertos o pura mitología.

Además se explicará la Odisea y su relación con el mundo moderno. La literaturanos permite relacionar las actitudes de las personas con la de los personajes de la obra, así se puede cambiar nuestra sociedad a una mejor.

Además se analizará quien es el autor de la obra, ya que grandes grupos de gente apelan varias hipótesis acerca de Homero.

A la vez se analizará la importancia que tiene la mitología griega en el contexto de la obra, ya que sin ella, los personajesactuaría de forma diferente, basados en otras costumbres.

Se analizará los valores griegos hibrys, areté y sofrosine en la obra, además se explicará la relación que tienen estos con la obra.

En este trabajo se realizó una investigación, ya que parte de la información era desconocida. Se buscó información en varios libros, enciclopedias y en páginas de internet. La Bibliografía se encuentra al finalde este informe.

Se espera que sea fácil entender las características de la Odisea, para que así se pueda apreciar la importancia que tiene esta en la actualidad y cómo influyó para la escritura de las narraciones actuales. Además, se quiere explicar los contextos de la obra para poder relacionarlos con la narrativa.

DESARROLLO

Contexto histórico

[pic]

Grecia es una de las culturasmás impresionantes ya que le dio a la civilización occidental grandes aportes, de filosofía, ciencias y artes. Es una de las más grandes civilizaciones de acuerdo a su desarrollo y evolución. El relieve de Grecia estaba formado por valles de diversos tamaños alejados uno del otro; esto provocó que no fuera una sola ciudad o gobierno, sino mas bien varios ciudades independientes llamados estados.Por estar tan alejados, usaban el mar como vía de comunicación, ya sea navegación y al comercio.

[pic]

La civilización egea fue la precursora de la civilización griega. Los habitantes de Grecia eran conocidos como helenos. Durante el período Micénico, dominaban los aqueos, pueblo guerreo, comerciante y pirata. Sus características están narradas en el libro la Ilíada. Pero luego, otro pueblollamado los dorios, dominaron los aqueos. Esta última etapa, se conoce con el nombre de etapa Homérica, ya que el libro la Odisea narra un poco de información sobre la vida después de la guerra de Troya, relacionándola con la vida mitológica en la que creían los griegos en ese tiempo.

Las etapas Micénica y Homérica forman parte del período Primitivo, que es donde surgen las epopeyas que formanparte de la poesía lírica y además surgió la prosa filosófica.

La guerra de Troya y la Ilíada

La guerra de Troya es un relato que mezcla relatos verdaderos y mitológicos, que narra cómo los griegos ganaron una lucha contra la ciudad de Troya. Según la Enciclopedia Encarta (2007):" Modernas excavaciones arqueológicas han revelado que Troya fue destruida por el fuego a principios del siglo XIIa.C., tradicional fecha de la guerra, y que ésta pudo haber estallado o bien por el deseo de saquear esa rica ciudad o por poner fin al control comercial que Troya ejercía sobre Dardanelos" lo que indica que esta guerra si pudo haber sucedido.

Según la leyenda, el relato es el siguiente: Existía una Ninfa llamada Tetis, hija de Zeus. Una profecía decía que tendría un hijo más grande que su...
tracking img