Preg parcial

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
T2
1) Cuales son las 3 preguntas que todo sistema económico debe contestar? Desarrollar libremente.
RTA: ¿Qué producir? ¿ Cómo producir? ¿ Para quién producir?

¿Qué producir?

Qué bienes y servicios han de producirse, y en que cantidad. Las sociedades han de decidir si deben producir alimentos o electrodomésticos, vehículos o medicamentos, fábricas o parques, etc. La estructura de laproducción de un país muestra la respuesta que da esa sociedad a esta doble pregunta, es decir, qué bienes y en qué cantidad se producen.

¿Cómo producir?

Que recursos se van a emplear en producir los bienes y servicios, con qué técnicas se van a producir y quién los producirá. Cada una de la formas de producir exige unos conocimientos técnicos y emplea una combinación de recursosdiferentes.

¿Para quién producir?

Quién va a disfrutar de los bienes y servicios producidos. En la medida en que los miembros de la sociedad tomen parte en los procesos de producción, se les debe corresponder una parte de lo producido, pero la sociedad debe decidir también si va a sacrificar eficiencia económica a favor de la equidad, para retribuir a aquellos individuos que no pueden trabajar2) Cuales son las desventajas que produce un sistema económico centralizado?
RTA: * Errores en las previsiones de las agencias centrales (no responden a las necesidades reales)
* Falta de incentivos al esfuerzo personal.
*Una grave y lenta burocracia para el desarrollo de los planes.
*Altos niveles de ineficacia y Corrupción.

3) Defina frontera de posibilidad de producción.RTA: La FPP es la frontera entre aquellos bienes y servicios que pueden ser producidos y aquellos que no. Para ilustrarlo nos enfocamos en 2 bienes a la vez y mantenemos las cantidades de los otros bienes y servicios constantes.
3) En que consiste analizar la oferta desde un enfoque tecnológico y/e económico.
RTA:
4) Cuando tiene lugar un desplazamiento de la curva de la demanda? Ycuando un movimiento a lo largo de la demanda?
RTA: DEZP: La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente como consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidores demandarán más cantidad del producto. También es normal que presenten una curvatura convexa hacia el origen.
MOVI: La curva de demanda representa la relación queexiste entre los precios y las cantidades demandadas. Cuando los precios son altos, las cantidades demandadas son bajas y si los precios disminuyen, la cantidad demandada aumentará. Las curvas de demanda suelen presentar una curvatura convexa hacia el origen.
5) Como puede clasificarse los bienes en función de la reacción de la demanda ante un cambio en el ingreso?
RTA: Con respecto a lasvariaciones en el ingreso, los bienes se clasifican en normales o superiores e inferiores; pertenecen a la primera categoría aquellos cuyo consumo se incrementa al
aumentar el ingreso (que son casi todos); de verificarse el comportamiento opuesto, serán
bienes inferiores. Existe además una categoría especial donde se encuentran los “Bienes de
Giffen”, los cuales presentan un comportamientoparadojal.
6) Como varia el ingreso total (ventas) de la empresa cuando se reduce el precio de un bien cuya demanda es inelastica?
RTA: Si la demanda es inelástica, el cambio porcentual en la cantidad demandada es menor que el cambio porcentual en el precio.. Es decir que si el precio se reduce en un 10%, la cantidad demandada aumentará en menos de un 10%, por lo que el ingreso total disminuirá encambio: Si la demanda es elástica, el cambio porcentual en la cantidad de demanda será mayor que el producido en el precio. Por ejemplo, si el precio se reduce en un 10% , la cantidad demandada aumentara en más de un 10%, por lo tanto el ingreso total aumentará. Pero si el precio aumenta en un 10%, la cantidad demandada se reducirá en más de un 10%, por lo tanto el ingreso total disminuirá.
7)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • preg micro preparacion parcial
  • preg de parcial power point
  • Parcial introduccion al derecho preg 1
  • PREG
  • pregado
  • Preg
  • Preg
  • preg parcial hist arg XX

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS