Odiseo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el presente ensayo se pretende analizar las fases del héroe de una obra clásica en la literatura, “La Odisea” de Homero, tomando en cuenta los puntos dados por Joseph Campbell, en su libro “El héroe de las mil caras”, daremos a conocer sus hazañas, las etapas presentes en la travesía heroica, su viaje de iniciación y motivación, su espiritualidad. “La Odisea” nos narra las proezas de Ulisesdesde Troya hasta su vuelta a Ítaca. La primera narración nos muestra el viaje de Telémaco, hijo de Ulises, en busca de su padre, éste va a la corte de Néstor a pedir información sobre su paradero. La segunda parte describe la travesía de Ulises, los obstáculos impuesto por los dioses al héroe en el regreso a su patria, tras una larga permanencia en la isla de la diosa Calipso, teniéndolo ésta deprisionero tras enamorarse perdidamente de él. Por último, se nos presenta la venganza de Ulises, que regresa a Ítaca a recuperar la mano de Penélope, y vengarse de los que la pretenden.

La llamada de la aventura
La partida del héroe comienza con la llamada a la aventura. Algo extraordinario irrumpe en el entorno cotidiano del héroe y le impulsa al mundo de lo desconocido, por lo general,es un heraldo quien comunica la llamada, perfectamente puede ser un dios que haya tomado forma de un anciano, mensajero o algo parecido. El aviso rompe con lo habitual en la vida del héroe, obligándolo a abandonar su patria y familia para independizarse y zarpar hacia las hazañas que le depara el destino, esto sólo si decide aceptar el llamado. En el caso de Ulises, su iniciación comienza en laobra “La Iliada”, cuando Agamenón le dice que vaya a la guerra de Troya, éste acepta después de algunas disputas, abandona su tierra y se dirige a la aventura. En “La Odisea” se puede apreciar el llamado a Telémaco por parte de la diosa Atenea, que tomando la forma del forastero Mentes, le dice al hijo de Ulises que vaya en busca de información sobre el paradero de su padre.
“…A ti, sinembargo, te voy a aconsejar sagazmente, por si quieres obedecerme: bota una nave de veinte remos, la mejor, y marcha para informarte sobre tu padre largo tiempo ausente, por si alguno de los mortales pudiera decirte algo o por si escucharas la Voz que viene de Zeus, la que, sobre todas, lleva a los hombres las noticias. Primero dirígete a Pilos y pregunta al divino Néstor, y desde allí a Esparta alpalacio del rubio Menelao, pues él ha llegado al postrero de los aqueos que visten bronce. Si oyes de tu padre que vive y está de vuelta, soporta todavía otro año, aunque tengas pesar; pero si oyes que ha muerto y que ya no vive, regresa enseguida a tu tierra patria, levanta una tumba en su honor y ofréndale exequias en abundancia, cuantas están bien. Y entrega tu madre a un marido. Luego que estohayas concluido, medita en tu mente y en tu corazón la manera de matar a los pretendientes en tu casa con engaño o a las claras…” (La Odisea, Homero, canto I, página 4)

La negativa al llamado
Cuando el héroe decide negarse al llamado, se muestra remiso a seguir el camino que se le ofrece, éste recibe a cambio sufrimiento, a veces, después de toda la tortura que castiga la decisiónerrada, el héroe decide retractarse, aceptando de mala gana el llamado. Ulises, por ejemplo, finge estar loco ante Menelao, para no abandonar a su esposa Penélope y a su hijo Telémaco, cuando lo buscan para ir a Troya.
“…Siendo todavía niño Telémaco, fruto de la unión de esta pareja, se produce el rapto de Helena por parte de Paris. Se intenta que los antiguos pretendientes cumplan sujuramento, emprendiendo una campaña bajo un mando único, con el fin de conseguir la reparación de tal ultraje. Para evitar la partida, Ulises finge estar loco cuando recibe la visita de Menelao y Palamedes, que estaban reclutando a los expedicionarios. Este, sin embargo, pone en evidencia la falsedad de tal treta, lo que no habrá de perdonarle jamás el héroe. Antes de partir, aconseja a Penélope que si...
tracking img