Odonto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anestesias Intraorales
Las anestesias intraorales proporcionan un control adecuado del dolor para las diversas intervenciones odontologicas. Se han desarrollado numerosas técnicas.
Todas requieren de un conocimiento detallado de la anatomía y cabeza del cuello para maximizar la correcta administración y minimizar las complicaciones.
Las inyecciones no deben aplicarse en areas de infección oinflamación.
La aplicación de anestesia tópica en el lugar de la inyección ayudara a disminuir el dolor causado por la inserción de la aguja.
Las anestesias se clasifican en:
* Anestesias locales (bloqueos de campo).
* Bloqueos nerviosos.
En odontología los bloques frecuentes son:
Mandibulares:
* Nervio alveolar inferior
* Nervio bucal
* Nervio mentoniano
* Tecnica deGow-Gates
* Tecnica de Akinosi
Maxilares
* Nervio alveolar superior posterior
* Nervio nasopalatino
* Nervio palatino mayor
* Nervio infraorbitario
* Nervio maxilar

Bloqueos Mandibulares
Bloqueo del Nervio Alveolar Inferior
Requiere el deposito del anestésico en el espacio pterigoimandibular, en la región del agujero mandibular lateral al ligamento esfeno mandibular.Requiere la inyección con una aguja adecuada y la angulacion correcta de la aguja en el espacio pterigomandibular. Una ejecución correcta permite anestesiar 2 nervios: nervio alveolar inferior (y sus ramos; incisivo y mentoniano) y el nervio lingual.
Areas anestesiadas:
* Todos los dientes mandibulares (nervio alveolar inferior)
* Epitelio de los 2/3 anteriores de la lengua (nerviolingual)
* Toda la encia lingual y la mucosa lingual (nervio lingual)
* Toda la encia y mucosa vestibulares, desde los premolares hasta la línea media (nervio mentoniano)
* Piel del labio inferior (nervio mentoniano)
Pasos:
* Insertar la aguja en la mucosa, entre la porción mas profunda de la escutadura coronoidea (línea oblicua), justo lateral al rafe pterigomandibular.
* Orientarla aguja desde los premolares contralaterales y hacerla avanzar a lo largo del plano oclusal de la mandibula.
* La aguja contacta con la mandibula después de penetrar 20 a 25mm (si inmediatamente que se penetra en la mucosa se contacta con el hueso, se ha contactado con la cresta temporal; se debe orientar la aguja para conseguir la inserción a la profundidad adecuada)
* Retirar la agujaligeramente y realizar aspiración para determinar si la aguja se encuentra en un vaso sanguíneo (vasos alveolares inferiores)
* Después de una aspiración negativa, inyectar lentamente el anestésico en el espacio pterigomandibular.
* Si el resultado de la aspiración es positivo, reajustar la posición de la aguja y realizar de nuevo la aspiración, antes de inyectar en el espaciopterigomandibular.
Bloqueo Del Nervio Bucal
El nervio bucal, no se anestesia con un bloqueo del nervio alveolar inferior. Este bloqueo anestesia toda la encia bucal correspondiente a los molares mandibulares, incluyendo el trígono retrolar.
Pasos:
* Insertar la aguja en la mucosa posterior al ultimo molar del arco mandibular en el lado bucal (la aguja se inserta a una distancia corta, a unos 2mm)
*Realizar aspiración; tras un resultado negativo, inyectar el anestésico.
* Este bloqueo es rara la presencia de un hematoma, este bloqueo rara vez falla.

Bloqueo del Nervio Mentoniano
Este es un ramo del nervio alveolar inferior dentro del conducto mandibular. Las áreas anestesiadas son: toda la encia y mucosa vestibular desde los premolares hasta la línea media y piel del labio inferior(nervio mentoniano).
Pasos:
* Localizar el agujero mentoniano mediante la palpación (si la palpación no lo consigue, las radiografias ayudan a localizar el agujero mentoniano).
* Insertaar la aguja en la mucosa del pliegue mucobucal a nivel de la localización del agujero mentoniano (normalmente alrededor de 2° premolar mandibular, la aguja se inserta a una corta distancia en la...
tracking img