Odontogenesis

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
ODONTOGENESIS

La odontogénesis es un proceso embrionario mediante el cual células ectodérmicas de la boca primitiva, se invaginan para formar estructuras que junto con el ectomesénquima formaránlos dientes. Este proceso empieza en la sexta semana de vida intrauterina, cuando se forma la lámina dentaria. A la octava semana de vida intrauterina se forman los gérmenes dentarios de los dientesdeciduos y posteriormente se va dando la morfodiferenciación de los dientes. Los gérmenes dentarios siguen su evolución en una serie de etapas o estadios denominados de yema dentaria, de casquete, decampana y de estadio terminal.
Mesequima: es el tejido conectivo embrionario y comprende a la masa de los tejodos embrionarios que derivan del mesodermo. Originalmente y previo a la diferenciaciónespecifica, el mesenquima en conjunto es un tipo de tejido laxo.
El mesenquima dara lugar por el proceso de diferenciacion tisular a vasos sanguineos y organos cardiovasculares, musculo liso, mesotelio,sistema linfatico y tejido propiamente dicho.
Ectomesenquima: proviene de la cresta neural. Implicada en la formación de tejido duros y blando de la cabeza y el cuello, como huesos, músculos, organosdentales y arcos branquiales.
Fenomeno inductor: Es escencial para el comienzo de la organogenesis dental. En la odontogenesis el papel inductor desencadenante es producido por el ectomesenquima.Este ectomesenquima ejerce su ación inductora sobre el epitelio bucal de origen ectodermico que reviste al estomodeo o cavidad bucal primaria.
Las celulas de la cresta neural migran hacia la regioncefálica. Lo que primero ocurre es la diferenciación, luego migran y luego proliferan.
Esto es por el estimulo genetico, se produce la diferenciación y despues estan condenadas a migrar a la zonaanterior craneo facial.
La relación tisular entre el epitelio y mesenquima se distinguen en dos fases : morfogenesis e histogenesis.
- Morfogenesis: consiste en el desarrollo y la formación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogénesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • Odontogenesis
  • odontogenesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS