Odontologia En La Era Primitiva

Páginas: 14 (3322 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2012
Odontología en el mundo primitivo




1.INTRODUCCIÓN

La Odontología es una rama de la medicina, que estudia las enfermedades de los dientes y tejidos blandos de la cavidad oral, practicando tanto la prevención como los tratamientos. Este cuidado ha sido desde siempre una prioridad para el ser humano y se cree que las técnicas de preservar la funcionalidad de las piezas dentalescomenzaron casi al mismo tiempo que el desarrollo dela agricultura.

La especie humano ha tenido problemas dentales desde sus comienzos, ante lo cual ha ido buscando diferentes soluciones. Es así como diversas culturas, sin ninguna relación entre ellas, trataron de buscar alternativas de tratamientos para el edentulismo (carencia o pérdidas de piezas dentales), practicando la implantologiadental de diferentes maneras y legándonos a la vez los primeros vestigios de esta técnica.


La evidencia prehistórica muestra la larga evolución de las intervenciones paliativas y curativas en diferentes culturas. Estas investigaciones ponen al descubierto que el cuidado de la salud bucal fue una preocupación constante dentro de los pueblos primitivos. Incluso, la práctica de incrustar piedraspreciosas, sobre todo en cavidades realizadas en los incisivos superiores e inferiores, demuestra la importancia estética que los dientes tenían dentro de las antiguas culturas.




2. OBJETIVOS

2.1 Conocer y comprender el desarrollo histórico de la odontología.

2.2 Identificar la importancia del estudio de la historia y relacionarla con el presente.







3.1EVOLUCION DELDIENTE

La Prehistoria cubre aproximadamente unos 3.5 millones de años del pasado de la humanidad. En esta etapa se desarrollaron las primeras sociedades humanas, desde los primeros homínidos (hace 4 millones de años) hasta la invención de la escritura (hacia el año 3.000 a. de C.).

Al principio la vida en la Tierra eran unas simples células protoplasmáticas que se desarrollaban en el mar yabsorbían su alimento, posteriormente estas células desarrollaron una hendidura, la cual fue la precursora de la cavidad oral y tracto digestivo. Mucho más tarde les aparecieron unos tentáculos, los cuales ayudaban para llevar el alimento hacia esta hendidura.

La naturaleza y la evolución se encargaron de tomar la capa exterior de la piel de los tentáculos y llevarla hacia dentro de lacavidad oral, esta capa fue la precursora de nuestras piezas dentarias. Algunas de estas criaturas evolucionaron en Anfibios, posteriormente estos desarrollaron pulmones, lo cual podían pasar más tiempo en la tierra arrastrándose, posteriormente desarrollaron extremidades, asi encontraron un nuevo entorno donde desarrollarse, lo cual modifico su dieta transformándola en dieta mixta. Estas criaturasevolucionaron hasta transformarse en animales más fuertes y complejos (formados por huesos y fibras musculares). Originalmente 3 tentáculos se fusionaron y formaron los Tri-conodonta que posteriormente se transformaron en dientes del Simio Catarrino, el cual vivió hace unos 40.000.000 de años (Periodo Terciario). Los descendientes de este Simio tienen la misma fórmula dentaria que los humanos(imagen 1).

Sin duda el descubrimiento del fuego influyo en la dieta y alimentación de nuestros ancestros, pues hizo los alimentos más aceptables y permitió la incorporación de nuevos ingredientes a la dieta. Ej: Pescados, Mariscos, Frutos, Semillas secas, Carne, Cereales, etc… A causa de estos las tribus comienzan a asentarse a la orilla de los ríos para conseguir mejores alimentos.3.2 LOS MAYAS

Una de las civilizaciones más antiguas y grandes del mundo, que a su vez también se caracterizó por ser unas de las máspacíficas y con un gran saber intelectual, habitaron más 35 siglos sobre la tierra, desde el 2500 antes de cristo, hasta la colonización española, se ubicaron a lo largo de los estados de Yucatán, México; que hoy en la actualidad es Guatemala y honduras.

La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Primitiva
  • Primitiva
  • Era Primitiva
  • Primitivas
  • era primitiva
  • Primitivas
  • Era primitiva
  • Primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS