Odontologia Forense

Páginas: 27 (6504 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
ODONTOLOGIA FORENSE.
La odontología forense es una especialidad que ofrece al proceso judicial penal una interpretación adecuada de los indicios dentales encontrados en el lugar del crimen. En la mayoría de los casos, esto supone el empleo de las historias clínicas dentales, en particular los odontogramas, para identificar a la víctima de un crimen. Pero en algunos casos, los dientes se utilizancomo un arma y las huellas de mordeduras, en varios aspectos, pueden ayudar en el establecimiento de la identidad de los implicados en el crimen.

Una marca de mordedura se produce como consecuencia de la aplicación enérgica de los dientes a un sustrato que sea capaz de deformarse.
INTRODUCCION
Protesis Orales en identificacion de cadaveres en el Valle del cauca.

La estomatología forensenació a mediados del siglo pasado junto con la dactiloscopia especialmente útil para resolver casos de cadáveres calcinados. Dictaminan lesiones personales en la cavidad oral, establece clínicamente la edad aproximada del individuo a través de su dentadura, colabora en la identificación especializada de cadáveres mediante la realización del odontograma. Además asesora a las autoridades en caso dedemandas a profesionales de la odontología (responsable al igual que el Tecnologo en Mecánica Dental) para determinar si hubo o no una inadecuada practica profesional.
Introducción
Dentro de las actuaciones medicolegales llevadas a cabo con las víctimas fatales como resultado de un desastre, la identificación de los cadáveres, adquiere un papel relevante.
El frecuentemente elevado número defallecidos y el estado en que suelen encontrarse sus cuerpos (mutilados, carbonizados, esqueletizados, putrefactos, etcétera), provocan un gran impacto en la comunidad así como dificultades para la identificación de las víctimas. Una situación particular se presenta cuando ocurre la variedad posiblemente más universal y frecuente, el desastre aéreo, donde a lo anterior comúnmente hay que añadir lapresencia de cadáveres de individuos de diferentes ciudadanías.
La aplicación de los conocimientos de Estomatología ha demostrado ser de gran utilidad en la identificación de cadáveres, pues se basan principalmente en aspectos fisiológicos y en las variaciones adquiridas del aparato estomatognático como reflejo de la actividad socioeconómica del hombre, lo que permite la elaboración de técnicasespeciales para estos fines, que unidas a las que aportan otras disciplinas, son seleccionadas según el caso.
Pero este proceso de identificación masiva demanda no sólo la presencia de profesionales especializados, sino también de la existencia de un sistema operativo integral, preconcebido.
Es el propósito en este trabajo presentar un conjunto de métodos particulares de la Estomatología Forenseapropiados para la identificación de cadáveres en situaciones de desastres y la posibilidad de selección de acuerdo con los requerimientos de la información disponible.
El Odontólogo forense debe tener conocimientos de Antropología Humana para dar con exactitud los resultados con respecto a los peritajes dentro de esta área.
Ya que dentro de los peritajes no siempre nos vamos a encontrar concadáveres dentro de un anfiteatro, en ciertas ocasiones se tendrá que trabajar con cadáveres encontrados de identidad desconocida por causas antes mencionadas.
Desafortunadamente en México no es frecuente la participación del Odontólogo Forense ya que no se tiene conocimiento de que el odontólogo dentro de su practica a nivel particular o Institucional lleve in control estricto de los pacientes queatiende y sin la complementación necesaria aun en caso de tratamientos cortos y simples como son radiografías, fotografías, modelos de trabajo, los cuales ayudarían e incluso apoyarían a la identificación de cadáveres en investigaciones difíciles de resolver.
2. Breviario historico de la odontología
Inicios de la odontología.
Trescientos años antes de J.C., un anatomista griego ya había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • odontología forense
  • odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontologia Forense
  • Odontologia forense
  • odontologia forense
  • Odontología forense
  • Odontologia Forense

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS