Odontologia pediatrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ODONTOLOGIA PEDIATRICA

DESDE LA CONCEPCION HASTA LOS TRES AÑOS DE EDAD

CAMBIOS FISICOS

Cuerpo

La gestación del ser humano dura cerca de 9 meses y comienza cuando el espermatozoide del pare fecunda el ovulo materno. El espermatozoide libera 23 cromosomas dentro de este, el cual a su vez también libera otros 23. El ser humano comienza su vida con 46 cromosomas. La célula fecundadaempieza a crecer por un proceso de mitosis.
El tiempo que transcurre desde la concepción hasta el nacimiento se describe en tres fases. La primera, el periodo de huevo, desde la fecundación hasta la implantación en la pared uterina y persiste de 10 a 14 dias. El siguiente periodo dura de dos a ocho semanas y se llama periodo de embrión, se presenta diferenciación celular y aparecen todos los órganosprincipales. El tercero empieza en la octava semana y dura hasta el nacimiento se llama periodo fetal, se caracteriza por la maduración de los órganos recién formados.
A ninguna edad son más espectaculares los cambios de crecimiento que en el primer año de vida, los niños presentan un aumento del 50% en estatura y casi 200% en peso. Después del primer año dicho ritmo permanece estable y losincrementos en estatura y peso siguen previsibles hasta la adolescencia.
El proceso de cambio desde el periodo neonatal hasta la edad adulta es un proceso de elongación. Al principio las piernas son más cortas que el tronco, y después se alargan.
Al cambiar y madurara el cuerpo, el lactante es capaz de acciones locomotoras y posturales cada vez más complejas. A los dos años, el niño posee la capacidadmotora general para correr, trepar, subir y bajar escalones, y patear una pelota. Sus habilidades motoras finas le permiten apilar cubos, hacer trazo paralelos con crayolas y cambiar una de las páginas de un libro.
El sistema nervioso del niño se desarrolla enormemente hasta los tres años de edad. El cerebro obtiene el 75% de su peso de adulto al final de su segundo año



CAMBIOSCRANEOFACIALES

La organización y la complejidad del crecimiento y desarrollo son más evidentes en los cambios que se relacionan con la cabeza y la cara. La cara humana empieza su crecimiento en la cuarta semana de vida intrauterina, con el desarrollo del aparato branquial. El embrión de un mes de edad no tiene cara propiamente dicha, solo los primordios claves que comienzan a unirse.
El embrión de 3 mmdesarrolla en su extremo craneal 5 procesos mesenquimatosos. Estos constituyen los rasgos faciales incluyen: los procesos frontonasales, dos procesos maxilares y dos procesos mandibulares.
La cavidad bucal del embrión está limitada por los procesos frontonasales y por los procesos maxilares y mandibulares. Cada proceso maxilar avanza hacia la línea media y se une con el pliegue nasal lateral delos procesos frontonasales. Se desarrolla un proceso en forma de reborde (procesos palatino) en el extremo medial de cada proceso maxilar y avanzan hacia la línea media, donde se fusionan y se completa hacia la octava semana intrauterina.
Los músculos de la masticación, esto es el temporal, el masetero y los pterigoideos, medial y lateral, así como le nervio trigémino, derivan del primer arcobranquial. Hacia los 60 dias de gestación, el embrión ya adquirió todas sus características morfológicas básicas y entra en el periodo fetal, que se caracteriza por el desarrollo óseo. La cabeza constituye cerca de la mitad del tamaño corporal total durante el periodo embrionario.
Durante el periodo fetal, los globos oculares, crecen con rapidez al principio y contribuye al ensanchamiento de lacara. La cavidad y el tabique nasal tienen influencia en la determinación de la fona facial.
El crecimiento de la región del tabique nasal contribuye con los cambios sutúrales frontomaxilar, frontonasal, frontocigomático y cigomaticomaxilar.
La mandíbula es más grande que la maxila, hasta la etapa fetal la maxila se desarrolla más que la mandíbula, luego la mandíbula crece a un ritmo mayor e...
tracking img