Odontologia y ley 100

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La situación de la odontología y los odontólogos en Colombia tuvo profundos cambios con la aplicación del SGSSS (Sistema General de Seguridad Social en Salud - Ley 100/93) y el Plan Obligatorio deSalud (POS) desde el año 1994. Antes de esa época lo normal era que el odontólogo tuviera su consultorio privado, en donde cobrando tarifas que no estaban al alcance de la gran mayoría de la población,se dedicaba a solucionar los problemas dentales de grupos poblacionales económicamente privilegiados. Obviamente existían los profesionales que con tarifas menos excluyentes llegaban a sectores másamplios, pero la atención del grueso de la población –la más pobre- era tarea de instituciones del Estado y generalmente era mala, de pésima calidad. Podría afirmarse que para una atención odontológicaaceptable, el paciente debía recurrir al consultorio privado.

Pero además de la Ley 100, otros cambios significativos ocurrieron en el último cuarto del siglo XX. Mientras en 1970 “solo existíanen el país cinco facultades de odontología, cuyo número y calidad de egresados permitían un ejercicio altamente rentable para el profesional, pero de baja cobertura para la población general” , ya para1998 el país contaba con “aproximadamente 28 facultades de odontología, con un número de egresados (de 30.000 a 35.000) que ha producido una sobreoferta (principalmente en las grandes y medianasciudades) y ha hecho más difíciles las posibilidades de empleo” .

La introducción y puesta en práctica del nuevo sistema -unida a la proliferación de centros educativos y excesiva oferta deprofesionales de muy diversas calidades- tuvo efectos importantes en el estatus social del odontólogo, que pasó del respetado doctor del barrio o de alguna zona exclusiva de las ciudades, a un trabajadoralquilado al servicio de las Empresas Prestadoras de Salud, casi nunca con la retribución salarial que debería merecer.

AUTOR: Qué pasa con la práctica odontológica en Colombia? Dr. Jaime Posada, Dr....
tracking img