Oferta, curva de la oferta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A continuación veremos todo lo relacionado con la ley de la oferta concepto y objetivo así como lo que es la curva de la oferta, sus objetivos desplazamiento y la elasticidad, también aquí se menciona las variables en el precio de un bien tomando en cuenta sus elementos.

OFERTA
Cantidad máxima de Bienes o servicios que un productor está dispuesto a vender en el Mercado a un Precio dado,por unidad de Tiempo. Cuanto mayor sea el precio de Mercado, mayor será la Cantidad Ofrecida de Bienes y servicios.
OBJETIVO El principal objetivo es fundamentar la variación y aplicación de la oferta y sus constantes
DETERMINANTES DE LA OFERTA:
1. El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
2.Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere al precio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
3. La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, laoferta de un bien aumentará.
4. Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
5. Número de oferentes: Al haber un mayor número de oferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.
LEY DE LA OFERTA
Es la ley económica que la cantidad ofrecida de un bien es directamente proporcional a su precio.
“AMAYOR PRECIO MAYOR OFERTA” y viceversa, en ciertos casos puede haber oferta regresiva por ejemplo un agricultor que vende asustado ante el temor de una baja de precios.
Esta ley establece que existe una relación directa entre la variación de la cantidad ofrecida, frente a la modificación en el precio. Para los productores el precio representa un ingreso por lo que un precio elevado estimula a losproductores aumentar la producción y a los vendedores ofrecer mas de un producto dado, mientras un precio bajo muchas veces ni siquiera alcanza a cubrir los costos de producción.
OBJETIVO: El principal objetivo es que el producto ofrecido a vender sea lo más económico posible, con el fin de comercialización o venta sea mejor, se realiza bajando los precios del producto con el fin de que elconsumidor se interese en comprar.
CURVA DE LA OFERTA
La curva de oferta representa la relación que existe entre los precios y las cantidades ofrecidas. Cuando los precios son altos, se produce mucho por lo que las cantidades ofrecidas son altas mientras que si los precios disminuyen, la cantidad ofrecida disminuirá. Las curvas de oferta suelen presentar una curvatura cóncava hacia arriba. En elgráfico adjunto la representamos completamente recta para simplificar. 
Una curva de oferta describe las combinaciones de precios y cantidades ofrecidas que pueden darse cuando todos los demás factores que influyen en la oferta se mantienen constantes
OBJETIVO. Se realiza con el fin de ver, analizar y representar los datos obtenidos con la utilización de la ley de la oferta, con el fin de poderpredecir o dar explicación a la oferta.

CAUSAS PARA LA DISMINUCIÓN DE LA OFERTA:

Los bienes y servicios ofertados, disminuyen por los siguientes motivos:

* Debido a la disminución de las fuentes proveedoras de materias primas, como el petróleo, minas, bosques, etc.…………….…………………………………………….
* Por la destrucción de las cosechas por distintos fenómenos , especialmente naturales comoplagas , sequías , inundaciones , heladas , etc.……………………
* Por los paros y huelgas de productores , comerciantes o transportistas. …..
* Por las políticas innovadoras, como reforma o creación de leyes procesos electorales, cambio de autoridades, etc.

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA OFERTA

Si el precio baja, la oferta disminuye por cuanto al productor no le conviene producir cuando los...
tracking img