Oferta y demanda de divisas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En el presente trabajo se definirá el origen y los factores que intervienen en la oferta y la demanda de divisas, el sistema del poder adquisitivo así como una explicación del poder adquisitivo.
Consideramos que la elaboración de la presente investigación es bastante relevante, ya que nos permite conocer cómo funciona, el mercado cambiario, el cual establece la cotización de unamoneda frente a otra, y que depende del control de cambio que exista en el país y de las relaciones entre la oferta y la demanda.
Llevamos a cabo la investigación de varios conceptos que se manejaran se encuentran demanda, oferta, divisa, mercado de divisas los cuales serán explicados cada uno en su tema de investigación.
La Divisa es la moneda extranjera referida a la unidad del país de que setrata, siguiendo con este tema llegamos a definir el concepto de demanda que es la cantidad de un bien o servicio que están dispuestos los agentes económicos a retirar del mercado, en un período concreto y para unas circunstancias en el mercado dadas, Mercado de divisas, es aquel que permite que la banca pueda comprar y vender billetes y monedas extranjeras (divisas), tanto para cubrir las operacionescomerciales como para fines especulativos de financiación, inversiones internacionales y de garantía.
Un tema fundamental dentro de nuestro trabajo de investigación también es el sistema monetario que es el conjunto de monedas y billetes que existen en un país en cierto momento y que son empleados concurrentemente. La clasificación de los sistemas monetarios se basa en la naturaleza de lasmonedas se divide en sistema de base metálica y de base metálica.
El sistema de base metálica es donde se ocupa el oro y la plata como moneda patrón el cual se menciona en el desarrollo de este trabajo.
Otra de las teorías a tratar es la teoría del poder adquisitivo que se basa principalmente en la Ley del Precio Único, la cual dice que un bien debe venderse al mismo precio en cualesquiera dos paísesque comercian dicho bien si no hay impedimentos al comercio internacional, sino hay flujos de capital y ambos países operan en el pleno empleo más adelante se detallara a profundidad.

OFERTA Y DEMANDA DE DIVISAS

El origen de la oferta y demanda de divisas en el mercado de capitales se origina a través de varios factores.
Por ejemplo, la oferta de divisas se origina de las transacciones activasde la balanza de pagos, tales como exportación de bienes y servicios, ingresos sobre inversiones del país en el extranjero.
El origen de la demanda de divisas se origina en las transacciones pasivas o débitos de la balanza: importación de bienes y servicios, pagos por rendimientos de la inversión extranjera en el país, donaciones y remesas enviadas por residentes y exportación de capital nomonetario; el componente más estable de la demanda es el referido a la importación de bienes y servicios.
El tipo de cambio de una moneda no es ni más ni menos que el resultado de un equilibrio entre la oferta y la demanda de esa moneda. Los flujos de divisas internacionales son quienes determinan la magnitud de ambas curvas. La oferta de una divisa dependerá de las exportaciones de los bienes yservicios del país y la demanda está en manos de la importación de bienes y servicios, de las transferencias hechas a otros países y de las salidas de capital por diferentes motivos.
Es posible representar las operaciones del mercado de divisas mediante una gráfica normal de oferta y demanda (véase la siguiente gráfica). La demanda de divisas se deriva de la demanda local de bienes, servicios y activosfinancieros extranjeros, en tanto que, de manera similar, la oferta de divisas se deriva de la demanda extranjera de bienes, servicios y activos financieros que provienen del país. Los extranjeros venden su moneda para adquirir dólares estadounidenses con el propósito de realizar compras de bienes, servicios o activos financieros de Estados Unidos.

Si Estados Unidos tuviera un tipo de cambio...
tracking img