Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA DEL TERCER PARCIAL

1. ¿Qué es Competencia Perfecta y cuáles son sus supuestos?
Es un término utilizado en economía para referirse a los mercados en los que las empresas carecen de poder para manipular el precio en el mercado (precio-aceptantes), y se da una maximización del bienestar, resultando una situación ideal de los mercados de bienes y servicios en los que la interacción deoferta y demanda determina el precio. En un mercado de competencia perfecta existen gran cantidad de compradores (demanda) y de vendedores (oferta), de manera tal que ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio.
La competencia perfecta es un tipo de mercado caracterizado por:
- un número muy grande de pequeños productores o vendedores,
- un productoestandarizado y homogéneo,
- la imposibilidad de que los vendedores individuales ejerzan influencia sobre los precios,
- libre entrada y salida de vendedores en el mercado, y
- acciones no relacionadas con el precio innecesarias.
2. ¿Cómo es la curva de demanda en competencia perfecta y porque es perfectamente elástica?
La demanda de empresas en mercados de competencia perfecta es perfectamenteelástica (es decir, el menor cambio de precio deriva en un cambio de cantidades virtualmente infinito). Dicha demanda se representa gráficamente como una curva de demanda horizontal: a cualquier cantidad vendida, el precio se mantiene igual, es decir, al precio corriente de mercado.

3. ¿Cómo es la maximización del beneficio a Corto Plazo en una empresa competitiva?
Una empresa debe intentarvender un volumen de producción que haga que sus ingresos totales excedan el costo total tanto como sea posible: es decir, el que maximice sus ganancias.
4. ¿Cuál es el punto de cierre de una empresa y porque una empresa que tiene pérdidas no abandona completamente a una industria?
Si una empresa tiene un ingreso que no es suficiente ni siquiera para cubrir sus costos fijos a corto plazo, laempresa deberá cerrar sus puertas.
Si una empresa no logra obtener una ganancia, alternativamente puede buscar producir a corto plazo aquel nivel de ventas en el que la diferencia entre sus costos e ingresos; es decir, sus pérdidas, sean las mínimas. Si la demanda está por encima el mínimo de costos totales promedio, habría ganancias puras para las empresas en mercados de competencia perfecta. Estaganancia atraería a nuevas empresas a la industria. Dicho ingreso de nuevas empresas no se enfrenta a ninguna barrera en los mercados de competencia perfecta. Las nuevas empresas aumentarían la oferta total del mercado y harían bajar el precio. Este precio menor hace descender la demanda de cada empresa hacia el punto de equilibrio mínimo de costos totales promedio o incluso por debajo.
5.Desarrolle como se da a corto plazo en competencia perfecta la curva de oferta de una empresa, curva de oferta del mercado o industria.

La curva de la oferta a corto plazo para empresas en el mercado de competencia perfecta es la parte ascendente de la curva de costo marginal (por encima de la intersección con el costo variable promedio). De hecho, una empresa determina su volumen óptimo deventas tomando en cuenta la intersección del ingreso marginal con el costo marginal. El ingreso marginal también es el precio que recibe. Por esta razón, las diferentes combinaciones de precio-cantidad del productor vienen dadas por la parte ascendente del costo marginal.
6. ¿Cómo se da el excedente del productor a corto plazo de una empresa y en el mercado y a su vez el excedente del productor alargo plazo?

También se puede utilizar la función de beneficios para definir el excedente del productor a corto plazo como la variación de los beneficios cuando los precios aumentan de cero hasta el valor del mercado.
Los productores obtienen casi siempre a corto plazo una ganancia neta, o excedente, de intercambio de mercado, dado que la cantidad que obtienen de su producción excede el...
tracking img