Oferta y demanda

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2010
Se plantea el problema de analizar el comportamiento de oferta y demanda de un IPod y un bien financiero como las acciones.
El IPod es un bien que es producido por Apple, este fabricante tienecierta capacidad para fijar el precio de su producto, debido a que se diferencia de otros similares que se ofrecen en el mercado, de todos modos existe cierta competencia por lo que podríamos simplificarel análisis suponiendo que es un producto en competencia perfecta.
Si Apple decidiera rebajar el precio de sus IPods la cantidad demandada del mismo aumentaría, lo que representaría variaciones a lolargo de su curva de demanda, del mismo modo si el precio de los IPod subiera menos personas estarían interesadas en comprarlo, la cantidad demandada variaría a lo largo de la curva.
Asi mismo,precios bajos del producto no despertarían el interés de Apple de producir mayor cantidad de ellos, lo que ocurriría si el precio subiera, estas condiciones representan variaciones de cantidad y precio a lolargo de la curva de oferta.
Otros factores distintos del precio como por ejemplo la incursión de una nueva tecnología de reproducción de música o el cambio en el ingreso de las personasdeterminarían variaciones de la oferta o la demanda según el caso provocando desplazamientos de las curvas respectivas.
En ambos casos el mercado siempre llevaría al equilibrio.


Fig. 1 
En el caso de unbien financiero como las acciones, además de existir muchos ofertantes y muchas personas dispuestas a comprar, los ofertantes pueden ser demandantes y viceversa de una manera muy dinámica, el“producto” es el dinero, incorporándose en dicho mercado factores como la especulación y una carga fuerte de expectativas.
Si la demanda es el valor dominante y la oferta es débil entonces el precio de lasacciones sube, pero no hay variaciones de cantidades demandadas a lo largo de la curva si no un desplazamiento de la misma curva de demanda para cualquier precio.


Fig. 2

Tomemos como ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS