Oferta y demanda

Páginas: 24 (5778 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Oferta y demanda educativa
El análisis de la cobertura de las instituciones públicas y privadas revela que del total de estudiantes inscritos en todos los niveles educativos (excepto el universitario), el 73% están registrados en establecimientos públicos. Sin embargo la actividad del Estado se concentra en el nivel primario, en el cual están registrados el 83% de todos los niños matriculados enese nivel.
En el nivel medio de educación básica (6 a 9 años) la tendencia es inversa pues el sector público, de un total de 218 mil jóvenes inscritos en 1992 sólo cubría al 34% de todos los jóvenes registrados en ese nivel, mientras que el sector privado cubre el 66%. No hay diferencias significativas de estas coberturas por área urbana y rural, en cuanto a lo público y lo privado.
En el nivelmedio de educación diversificada (10 a 12 años), se inscribieron en 1992 sólo 104,622 estudiantes, de los cuales el sector público cubrió solamente el 30% y el sector privado el 70%. Como es lógico suponer en relación a estos datos se dan dos fenómenos complementarios: por un lado al sector privado le interesa en todos los casos algún margen de rentabilidad por la prestación del servicioeducativo, lo cual implica que la oferta va a estar siempre en relación con la demanda efectiva, la cual se concentra en sectores de clase media y alta y en área urbanas, y no en todas las áreas urbanas, sino en aquellas en las cuales la rentabilidad es mayor; por otro lado el sector público ha concentrado su escasa cobertura en las áreas urbanas y no cuenta con un programa coherente de desarrollo de laeducación media en áreas urbanas y rurales, ni por regiones, con visión de mediano y largo plazo.
En ambos casos se produce la exclusión de los jóvenes al sistema educativo en varios sentidos: por un lado los más excluidos son los jóvenes y las jóvenes rurales, principalmente los de las zonas indígenas; por el otro, también quedan excluidos los jóvenes más pobres de las zonas urbanas. El Estado nocumple en la práctica su responsabilidad constitucional condenando a la mayoría de jóvenes a la exclusión y discriminación educativa.
A lo anterior hay que agregar que el sector público no cumple eficazmente sus otras funciones educativas, entre ellas las de control de calidad de la educación, la que se encuentra muy por debajo de las normas internacionales y de las necesidades nacionales. Esastendencias a la exclusión se observan claramente al compara la cobertura educativa por área urbana-rural, por regiones y por niveles. En efecto, el 90% de la educación básica se concentra en áreas urbanas; la del sector público en un 95.5% (todavía más excluyente que la privada de ese nivel!); y la del sector privado en un 88%. El nivel diversificado es aún más concentrado en el área urbana(98.2%). Por regiones, la tendencia es clara: la región metropolitana, en la cual se ubica sólo el 24% de la población del país, absorbe al 47% de la educación básica urbana y al 52.1% de la educación diversificada. Hay diferencias significativas por sector público y privado, pues el registro de estudiantes de educación básica en el nivel básico por parte del sector público es de 41.5% en el áreametropolitana, en tanto que para el sector privado el porcentaje es del 50% en dicha área. Ello quiere decir que la oferta educativa del Sector público está relativamente más distribuida en el territorio, no obstante que sigue estando bastante concentrada en la capital de Guatemala.
En el nivel de educación diversificada, el sector público concentra en el área metropolitana el 43% de su cobertura, entanto que el sector privado lo hace en un 56%, por las razones que ya mencionamos anteriormente. Es importante observar que la oferta educativa en el nivel diversificado público se concentra en dos regiones (metropolitana y suroccidental) en un 66.3%; mientras que para el sector privado el porcentaje es de 72.9% para las mismas regiones. Todo ello confirma la tendencia a la exclusión por zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • Oferta y demanda
  • La oferta y la demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta y Demanda
  • Oferta Y Demanda
  • Oferta Y Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS