Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El esquema de la oferta y la demanda es el más básico y ampliamente usado en economía para explicar el funcionamiento de las economías de mercado. El principal objetivo de estudiar este modelo es entender y predecir las variaciones en los precios de los mercados que observamos en la realidad. La característica principal del modelo de oferta y demanda es que las transacciones en laeconomía se llevan a cabo de manera espontánea y sin la intervención de ningún regulador que fije los precios o las cantidades. La metodología de este esquema es un modelo que sólo considera “variables relevantes” para explicar el comportamiento de los agentes.
Las conclusiones del esquema de oferta y demanda son generales, es decir, éstas sólo aplican al mercado en su conjunto y nonecesariamente a los agentes individuales, aun más, el esquema ayuda a explicar muchos mercados, pero no todos.
El modelo asume que hay competencia perfecta en los mercados, es decir, tenemos: 1) un bien homogéneo, 2) muchos vendedores sin capacidad individual de afectar el precio, 3) muchos compradores sin capacidad individual de afectar el precio, 4) flexibilidad de precios y cantidades y 5) libre entraday salida de vendedores y compradores.
La competencia perfecta es una estructura de mercado ideal que en algunas ocasiones observamos en la realidad. Además, pedagógicamente es la aproximación más suave para entender los equilibrios de mercado. Más adelante en el curso analizaremos estructuras de mercado más complejas.

I. LEY DE LOS RENDIMIENTOS DECRECIENTES.
La ley de rendimientosdecrecientes (o ley de proporciones variables), describe las limitaciones al crecimiento de la producción cuando, bajo determinadas técnicas de producción aplicamos cantidades variables de un factor o una cantidad fija de los demás factores de la producción. El principio de los rendimientos decrecientes.

Cuando se ha alcanzado una cierta escala de producción, todo aumento sobre esa escala originara ungasto adicional, aumentara el costo unitario de producción. Cuando se llega a este punto, se dice que actúa la ley del Rendimiento Decreciente.

La Ley fue enunciada por Turgot en 1768 y su aplicación se considero valida para la agricultura. Después fue difundida en Inglaterra y Escocia por Anderson Maltas en 1814 y Vest quienes la consideraban aplicable a toda actividad productiva.

Eleconomista Taylor desarrollo la expresión matemática en su libro de 1925 (principios de economía) y su frase es: “Mientras no varíen las condiciones de la técnica, si a una cantidad dada de un factor o de una combinación de factores se aumentan incrementos sucesivos de otro factor o de otra combinación de factores productivos, la cantidad del producto total no se modificara en proporción continua sinoque primero aumentara mas que proporcionalmente, luego menos que proporcional y por ultimo decrecerá.”

Cuando se aplica la ley de Rendimientos Decrecientes en una empresa esta señala que la utilidad decrecerá cuando a determinado volumen de producción, los costos aumenten, y que dicho aumento sea motivo necesario para incrementar mas el volumen de producción, ya sea para dotar a la empresa demayor capacidad de producción, lo que origina un aumento de costos fijos que harán decrecer la utilidad hasta que pueda recuperarse con el aumento del volumen de producción con dichos medios aumentados.
Para simplificar la exposición de la ley de los rendimientos decrecientes, es necesario familiarizarnos con los siguientes términos y conceptos, para que de la misma manera, este pueda serexplicado numéricamente, y así lograr un mayor entendimiento del tema en referencia.
Producto Total
Se refiere al número de unidades producidas de un artículo con una combinación determinada de factores productivos.

Producto medio
Cantidad promedio que se produce por cada unidad de un factor variable de producción.

Producto Marginal.
Se refiere al incremento del producto total a cada nivel...
tracking img