Porqué debe reactivarse el parque industrial san antonio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿POR QUÉ DEBE REACTIVARSE LA EJECUCIÓN DEL PARQUE INDUSTRIAL SAN ANTONIO?
Por : Ingº Denis Cruces Acosta

Al año siguiente del fatídico terremoto del 31 de mayo de 1970, en plena reconstrucción de Chimbote, se concibió el proyecto de la construcción de un gran parque industrial que permitiría la agrupación ordenada de micros, pequeños y medianos empresarios en esta tierra de promisión, que enese entonces era capital mundial de la pesca y del acero peruano.

Los empresarios se regocijaron con la noticia, pues abrigaron la esperanza de tener un instrumento de desarrollo sostenible capaz de generar empleo, utilidades e incluso tecnología propia; lo que convertiría a esta ciudad en un verdadero polo de desarrollo; en donde la mano de obra calificada y no, tendrían un rol preponderante.Así, la actividad metal-mecánica, fundición, hojalatería, carpintería, etc. estarían liderando las actividades económicas en un lugar privilegiado.

Con excelente visión, en 1973 se escogió acertadamente los terrenos adecuados al sur este de Chimbote y se asignó 370 hectáreas al denominado Parque Industrial San Antonio, incluyéndose como primera prioridad en el Plan Director de Desarrollo deChimbote.

Se convertiría, este lugar, en el único parque industrial del Perú que estaría favorecido con la inmediatez de una sub estación eléctrica , una planta de agua potable y una zona campestre aislada, que harían que la contaminación ambiental ( ruido y humos), se reduzcan al mínimo.

Visto así el panorama, los costos de habilitación de los terrenos con agua, desagüe y energía eléctricaserían extremadamente bajos con relación a otros parques industriales, en donde se invirtieron ingentes cantidades de dinero tan solo para el traslado e instalación de postes, cables y tuberías de agua y desagüe, es decir, para dotarlos de los elementos básicos que requiere toda empresa industrial.

Las promesas pre electorales de la ejecución del proyecto del parque industrial San Antonio,fue utilizado como caballito de batalla por candidatos parlamentarios, autoridades regionales y ediles, e incluso miembros de instituciones representativas; para lograr demagógicamente, satisfacciones políticas y que luego se olvidaron de sus promesas.

En 1988, y después de 15 años, en otro acto demagógico, el Parque Industrial San Antonio, fue elevado a la categoría de “Proyecto Especial”, yse transfirieron importantes sumas de dinero; sin embargo, nadie se preocupó de sanear los terrenos cedidos al parque y gente inescrupulosa, invadió más de 100 hectáreas quienes inexplicablemente, lograron conseguir su posesión legal.

Cuatro años después, en 1992, en vista que no se concretaba la construcción del ” Proyecto Especial”, se transfirió 107 hectáreas a la naciente zona franca deChimbote, proyecto que también se truncó y sus terrenos igualmente fueron invadidos. El parque industrial San Antonio se quedó con 163 hectáreas.

En los años siguientes, con el dinero que anualmente se asignaba, se construyeron veredas y se instalaron desagües en gran parte de sus terrenos, invirtiéndose alrededor de cincuenta millones de soles. Luego, en 1996, técnicos de la UniversidadNacional de Ingeniería, entregaron a la Región y Municipalidad Provincial del Santa, los estudios definitivos y la maqueta de la construcción de este anhelado parque.

El proyecto implica la construcción de una verdadera ciudadela industrial con todas sus áreas de producción, comercialización y servicios, en la que se contará con 926 lotes destinados a la micro, pequeña y mediana industria quieneslo pagarían en cómodas cuotas y facilidades de pago. Su costo estimado fue de veinticinco millones de dólares (US $25 000. 000,00).

¡Hoy en día, las 163 hectáreas restantes se encuentran totalmente invadidas!

Se debe tener muy en cuenta, que un proyecto, considerado en el Plan Director de Desarrollo de la ciudad, se convierte automáticamente en legado de todos los chimbotanos, por lo que...
tracking img