Oferta y demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Concepto de Economía:
Es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad.
También se puede decir que es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unosrecursos que son escasos, con objeto de producir bienes y servicios, y distribuirlos para su consumo entre los miembros de una sociedad.

2.- Concepto de Micro- economía:
Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cadauno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

3.- Concepto deMacro- economía:
La macroeconomía es el estudio del comportamiento agregado de los agregados económicos, tales como el nivel de la producción, el nivel de precios y el crecimiento de la producción. La misma se centra en la estabilización económica (el uso de políticas monetarias y/o fiscales) para regular el ciclo económico y fomentar el crecimiento económico real. Los puntos de vista sobre laefectividad de estas políticas son diversos. Las posiciones se pueden clasificar como intervencionistas (keynesiana o no monetarista) y no intervensionistas (monetaristas). Aunque cada escuela de pensamiento respalda políticas diferentes, los teóricos de ambas escuelas comparten elementos de un modelo teórico común.

4.- Concepto de Demanda:
La demanda en economía se define como la cantidad,calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado. Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por todas las personas que manifiestan una necesidad capaz de ser satisfechas por el consumo del bienreferido.
5.- Ley de Demanda:
Relación negativa entre el precio y la magnitud de la demanda: La relación entre la cantidad demandada y el precio es inversa, esto se refleja en la pendiente negativa de la Curva de demanda, es decir: a mayor precio (permaneciendo constante todo lo demás), menor cantidad demandada y a menor precio mayor cantidad demandada. Esto se conoce con el nombre de Ley de laDemanda de Pendiente Negativa. Hay que tener en cuenta que la variable independiente es siempre el precio.
[pic]
6.- Determinante de la Demanda:
Hace relación al poder de compra de las personas y estas demandan mas bienes y servicios en los mercados por los siguientes motivos:
Las Rentas: Es evidente que la renta influye en la cantidad que compran los individuos de la mayoría de los bienes yservicios a un precio dado cualquiera. En el caso de la mayoría de los bienes, la cantidad demandada a un precio cualquiera aumenta con la renta.
Los Gustos: No todas las personas tienen los mismos gustos ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo.
Precio de los Sustitutos y complementarios: El queso y los panes desempeñan un papel complementario en la dieta de algunas personas. Unaacusada subida del precio del queso llevará a estas personas a reducir no solo la cantidad demandada de queso si no también la demanda de panes. En el caso de los sustitutos cercanos como el café y el té, una subida del precio de uno de ellas tiende a aumentar la demanda del otro.
Las Expectativas: Las expectativas de los individuos sobre los niveles futuros de renta y de precio también afectan a...
tracking img