Los aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AZTECAS
Los aztecas pueblos de agricultores, habían venido de Aztlán, quizás situado en el noroeste del actual territorio mexicano, quizás empujados por movimientos migratorios chichimecas,quizás en precaria alianza con éstos. Ya cuando llegaron al altiplano tenían una cultura muy superior a la de los demás chichimecas, algo que se manifiesta no solo en el nivel más elevado de suagricultura, en su religión o en el hecho de vestirse ya con tejido cuando los chichimecas todavía se vestían con pieles, sino porque organización social en clanes y en grupos de clanes.
Los calpulli
Elcalpulli era la base de toda organización política, social y jurídica. Su origen se da, al desarticularse las grandes ciudades del periodo clásico, surgen núcleos de población pequeños y ágiles con unaprofesión y una procedencia común a todos los miembros, a los cuales se les denomino en náhuatl como calpulli. La endogamia era habitual en el calpulli, aunque también se podía dar el matrimonio entrepersonas procedentes de diversos grupos familiares. El calpulli como persona moral era el titular de la tierra laborable, la cual era entregada para su explotación en parcelas a los jefes de familia através de enfiteusis. Era gobernada por un consejo de ancianos, mismo que era presidido por el teáchcauch. El tribunal de cada calpulli se denominaba tecali o teccalco.

Organización política
Unconjunto de calpullis integraban una unidad política denominada tlatocáyotl, cuyo gobernador era el tlatoani (gobernante vitalicio con poder político, judicial, militar y religioso, superior al decualquier otro funcionario del tlatocayót). El tlatoani escogía una especie de adjunto suplente que se llamaba el cihuacóatl quien presidía el tribunal supremo o tecpilcali. Tlacatéccatl y tlacocheácatlauxiliaban en los asuntos militares, hueicalpixqui para la recaudación fiscal, para la conservación de los tributos por el petlacátl y para el control de los diversos calpullis se dividía la ciudad...
tracking img