Indicadores epidemiologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO METROPOLITANO
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, FASE IV
ESPECIALIZACIÓN EN EPIDEMIOLOGÍA APLICADA

INDICADORES EPIDEMIOLOGICOS[1]

En epidemiología, el estudio de una enfermedad requiere del conocimiento en primer lugar de su frecuencia en cualquiera de sus manifestaciones (morbilidad, mortalidad, invalidez, secuela, etc.). Estafrecuencia puede expresarse en indicadores.

Los indicadores epidemiológicos son instrumentos proyectados y utilizados para evaluar la consecución de objetivos y metas, así como para determinar las prioridades en la planificación del sector salud. Un indicador es toda variable o condición asociada al daño. Aún cuando la asociación no sea causal, permite reconocer parte de la cadena causal delos daños (enfermedad, incapacidad, muerte).

Los indicadores se pueden clasificar de acuerdo al parámetro o aspecto que se desea evaluar, algunos ejemplos son los siguientes:

Demográficos. Población, nacidos vivos, mortalidad general, crecimiento vegetativo, densidad poblacional, esperanza de vida al nacer, etc.

Socioeconómicos. Índices de pobreza, educación, porcentaje de poblacióneconómicamente activa (PEA), relación de salarios y costo de vida, etc.

De condiciones sanitarias del ambiente. Viviendas con abastecimiento de agua potable, drenajes, disposición de basura, densidad de habitantes por residencia, etc.

De morbilidad. Casos de malaria, rubéola, SIDA, tasas de incidencia o prevalencia de una enfermedad, etc.

De mortalidad. Neonatal, infantil, materna,por diarrea, letalidad de una enfermedad, etc.

De problemas o eventos relacionados con la salud. Accidentes, homicidios, consumo de alcohol, drogadicción, etc.

De producción de salud. Pacientes nuevos, primeras consultas, reconsultas, emergencias, inmunizaciones, etc.

De recurso humano. Número de médicos, técnicos de laboratorio, anestesistas, auxiliares de enfermería, relación depersonal de salud por habitantes o por servicio, etc.

De recursos. Cantidad de hospitales, centros de salud, puestos de salud, total de camas hospitalarias, presupuesto asignado al área de salud, etc.

De actividades relacionadas con la salud. Charlas de educación en salud impartidas, personal voluntario de salud adiestrado (promotores, comadronas), etc.

Los indicadores puedenexpresarse en cifras absolutas y relativas. Cifras absolutas, son aquellas que resultan del simple recuento de observaciones y no tienen relación con el tamaño u otra característica de la población (ejemplo: número de casos de diarrea, de defunciones por neumonía) y señalan cuántos hechos existían en un lugar y período dados. Estas cifras no son muy útiles para medir y comparar los fenómenos de saludy enfermedad en una comunidad en función de las variables tiempo, persona y lugar; por lo que es necesario recurrir a la cifras relativas, que provienen de relacionar una cifra absoluta con otra. Entre las más utilizadas están las razones, proporciones y tasas.
Razón. Señala el tamaño de un número con respecto a otro que se toma como la unidad (o como cien). Las dos cantidades que serelacionan no están contenidas una en la otra. Matemáticamente se expresa como a/b; donde a es diferente de b. Ejemplos:

1) INDICE DE MASCULINIDAD = total de hombres_
total de mujeres

2) RENDIMIENTO = total de actividades realizadas__
Total de horas trabajadas

3) ACCESIBILIDAD = Total de usuarios del área urbana__ =
Total de usuariosdel área rural

= 220 / 870 = 0.2529

Al reducir la fracción para que a y b sean iguales a 1, en el ejemplo No. 3 se obtiene:

0.2529 / 1 = 1 / 3.95

Por lo que se puede interpretar que por cada usuario del servicio de salud procedente del área urbana, el servicio atiende cerca de 4 usuarios del área rural.

Proporción. Señala el tamaño de la parte de un total, respecto a...
tracking img