Oficinas de prensa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 88
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La prensa es y ha sido considerada por algunos de nuestros presidentes de la república como el crítico de su actuación, critica que es el recurso del ciudadano, en el marco de las libertades y el derecho de escribir y publicar cualquier idea, con las únicas condiciones de que se respete la vida privada de los demás, la moral y la paz pública. Sin embargo, cada sexenio los gobiernosmexicanos pugnan por asegurarse el dominio del crítico de su quehacer administrativo y político: la prensa.

Existen algunos antecedentes del periodismo en México que representan el marco histórico que dio pauta a la constitución formal e institucional tanto de las oficinas de prensa como de los boletines que de éstas se derivan.

Los bandos de la época virreinal podrían considerarse antecedentesde lo que posteriormente y hasta la fecha se conocen con el nombre de boletines de prensa. Se distribuían con escasa duración; ante esa situación, el gobierno reprime y la iglesia excomulga. No se combatían las tendencias en el terreno informativo sino con la fuerza y la coacción moral-espiritual.

Casi podemos advertir el mismo esquema hasta que nace el periodismo industrial, con grandes tirajesy la diversificación de los géneros periodísticos.

Cuando desaparecen esos pequeños voceros de los grupos disidentes, el gobierno crea sus propios periódicos o busca la manera de tener una tremenda influencia en los órganos impresos que no son de su propiedad. En este momento nace el subsidio y la incondicional adhesión de algunos medios al poder en turno.

No fue sino hasta el régimenpresidencial del general Lázaro Cárdenas cuando se realizó el primer intento por canalizar, a través del Estado, todas aquellas informaciones que de su gestión se desprendieran, se entiende que el control informativo y el otorgamiento de prebendas no es ninguna novedad en nuestro país.
Comunicación Social

Comunicación social es un campo de estudio sociológico que explora especialmente aquello relacionadocon la información, cómo esta es percibida, transmitida y entendida y su impacto social. Se fundamenta en el lenguaje y este forma parte primordial de la carrera como tal.

Es un conjunto de señales al servicio de la formación y conservación del grupo social, condición fundamental para la participación ciudadana; relación de confianza entre mandatarios y mandantes que se mantiene y crece conformela administración identifique las demandas relevantes de los grupos sociales, que a través de los medios o de manera directa sostiene a los actores sociales, dando viabilidad, fuerza y dirección al desarrollo del gobierno.

Sistema de Comunicación social

Sistema de Comunicación Social es un sistema peculiar de comunicación en el que el intercambio de expresiones entre actores colectivos (lostitulares de los Medios como emisores, y los públicos o audiencias como receptoras) se somete a los procesos de producción y consumo de un servicio convertido en mercancía y que consiste en facilitar, por el intercambio de datos codificados y decodificados por los actores/agentes sociales, la reproducción de conocimientos a propósito del acontecer social y material, que es un objeto de referenciafrente al cual los miembros de la colectividad social necesitan ajustar sus conductas como agentes y como sujetos con aspiraciones sociales y materiales.

Origen y desarrollo de las oficinas de prensa

Oficialmente, por acuerdo del presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 17 de agosto de 1936 se instituyó en nuestro país el primer órgano de difusión gubernamental, bajo el nombre de Dirección depublicidad y Propaganda con objeto de lograr lo que llamó “indispensable coordinación” en los servicios oficiales sobre la materia, al tiempo de conseguir una considerable y necesaria intensificación de esos servicios.

Funciones originales

La Dirección de Publicidad y Propaganda debía desempeñar las siguientes funciones:

1. Publicidad y propaganda oficiales, de carácter general. Respecto del plan...
tracking img