Oficio de tinieblas de rosario castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Oficio de tinieblas” Rosario Castellanos

La historia habla sobre la comunidad de San Juan Chamula en Chiapas, en ese pueblo viven en “conjunto, pero con marcadas diferencias los indios y losespañoles. Los indios vivían, se puede decir, en la peor zona del pueblo y, aparte, trabajaban para los “caxlanes”(españoles), pero trabajaban por un poco de comida, por miserias.
La historia de losindios se centra en Catalina Díaz Puiljá y su esposo Pedro Gonzales Winiktón, el, por un tiempo, es juez; mientras que su esposa, que es conocida por tener ser bruja, dándole el apodo de la “ilol”,sale a vender cosas, junto con las demás mujeres de la comunidad chamula, a Ciudad Real, donde viven los “caxlanes”.
Después se cuenta la historia de una joven india que es violada por un afamadofinquero: Leonardo Cifuentes, la muchacha fue maltratada por la tapadera de Leonardo, y después de esto, su madre, que se había enojado mucho por que la india no traía ni dinero, ni los jarrones quevendía, la abofeteó enfrente de todas las mujeres de la comunidad, ahí estaba Catalina, que como era una mujer temida y respetada por ser “ilol”, dio la orden de que le entregaran a esa joven llamadaMarcela, y aunque la madre no quería, al final se la tuvo que dar. La madre nunca se entero de que esa tarde que había entregado a su hija, un caxlan había abusado de ella.
Gracias a esto, Catalina tuvocon quien casar a su hermano, que era invalido. Aparte Catalina estaba feliz, por que como ella, por mas que intento nunca pudo tener un hijo, por fin podría criar a algún bebe, que criaría por suyo,aunque no lo fuera.

En Ciudad Real estaba la gente considerada de “la alta sociedad”. El mayor finquero ahí era Leonardo Cifuentes, que estaba casado y tenía una hijastra.
El tenia un amigollamado Fernando Ulloa, que estaba cazado con Julia Acevedo a la cual le apodaban la “Alazana”, Fernando, justamente había sido enviado a San Juan, por el gobierno para hacer algunos planos para que...
tracking img