Oficio del luthier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Oficio del luthier: ¿Profesión o pasatiempo?

Espacio de Formación Integral
Curso de Antropología Económica y Política 2011

Federico Del Castillo
Pablo González
Vladimir Korolkoff
Daniel Luongo
Introducción

Este trabajo se enmarca en el Espacio de Formación Integral (EFI) correspondiente al curso 2011 de la materia Antropología Económica y Política de la Licenciatura en CienciasAntropológicas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. A partir de la consigna relativa a los oficios, decidimos trabajar sobre el oficio del luthier entrevistando a dos luthiers, a quienes contactamos a través de uno de nosotros, que casualmente también es luthier. Indagamos sobre sus experiencias laborales en la lutería, sus perspectivas del oficio en el Uruguay, sus concepcionesdel mercado nacional y de las posibilidades de desarrollo del mismo, las limitaciones existentes para la lutería en nuestro medio, y otros aspectos técnicos propios del oficio.

Metodología

La técnica que utilizamos para realizar el trabajo fue la entrevista no directiva. Si bien definimos ejes temáticos para la conversación, la entrevista se fue generando a sí misma en campo, y a lo largo deella se fueron tocando los temas que nos interesaban a nosotros y los temas sobre los que nuestros entrevistados deseaban expresarse. La entrevista fue llevada a cabo por dos de los integrantes de nuestro equipo, y los dos luthiers fueron entrevistados a la vez.

El oficio del luthier

Comencemos hablando de la historia personal de nuestros informantes en el oficio de la lutería.

AndrésMera y Eduardo Campanella son luthiers profesionales egresados de la Escuela de Artes y Artesanías Pedro Figari, de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU). Pertenecen a la misma generación, y egresaron en el 2002, año en el que abrieron un taller en el barrio del Cordón y trabajaron juntos varios años.

La motivación que tuvieron para ingresar en la UTU y aprender este oficio fue la música.Uno de ellos define a la música como “puerta de entrada” al oficio, aunque no es el único factor que opera para convertirse en luthier; de hecho, se trata de un oficio que tradicionalmente se hereda familiarmente. En otros casos –como el de varios de sus compañeros de generación de la Escuela Pedro Figari–, si bien la música continúa operando como motor de entrada, la motivación mayor para hacer elcurso de lutería es el de construir su propia guitarra. Esto es reconocido por nuestros informantes como una de las principales causas de deserción del curso, ya que estos alumnos ingresan al curso “sin perspectivas de nada” culminan la construcción de una guitarra y nunca llegan a ejercer como luthiers. En este sentido, se perciben dos motivaciones para asistir al curso; por un lado se ubicanaquellos estudiantes que buscan en esto un posible medio de vida, y por otro, quienes aspiran a tener una guitarra construida por ellos mismos. Si bien se identifican en mayor o menor medida ambas motivaciones en la mayoría de los participantes, se pueden distinguir las dos tendencias diferenciadas, siendo menor el conjunto que aspira fundamentalmente a la producción como fuente laboral. Las razonesde esto se relacionan a la creencia (¿o conciencia?) en la dificultad para alcanzar la condición de profesionales.

En este grupo, en el que la fabricación de una guitarra parece ser el fin último, no se vislumbra como horizonte la producción de mercancía. El producto final tendrá un valor de uso que probablemente nunca se traduzca en valor de cambio. Si bien una guitarra producida en el cursopuede ser eventualmente vendida, el valor de cambio puede ser arbitrario; para que ésta obtenga un precio definido en función de un mercado, el proceso de producción debe cumplir con un grado de sistematización que si bien no lo aparta de la modalidad “artesanal”, permite sostener una producción cuyos estándares la ubiquen en una escala de valor compartible. Este es el paso que explícitamente o...
tracking img