oficiodetinieblas

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2013
Título del libro:
Oficio de tinieblas

-Nombre y datos del autor (datos bibliográficos y biográficos):
Rosario Castellanos.
México D. F. 25 de mayo de 1925 - Tel Aviv, Israel, 7 de agosto de 1974
Vivió en Comitán y en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Posteriormente emigró a la ciudad de México donde, en 1950, se graduó como maestra en filosofía por la Universidad Nacional Autónoma deMéxico. Estudió también en la Universidad de Madrid con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Fue profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como en la Universidad de Wisconsin, en la Universidad Estatal de Colorado y en la Universidad de Indiana. Escribió durante años en el diario Excélsior, fue promotora del Instituto Chiapaneco de la Cultura y del Instituto NacionalIndigenista, así como secretaria del PEN Club.
De la vigilia estéril (1950)
El rescate del mundo (1952)
Balún Canán (1957)
Oficio de tinieblas, Joaquín Motriz, México, 1962. Editorial libros del silencio, 2009
Rito de iniciación, Alfaguara, México, 1996. Ciudad Real, Universidad Veracruzana, México, Ficción, 17, 1960
Álbum de familia (1971)
Los convidados de agosto, Era, México, 1974.
Ritode iniciación (1992)
La suerte de Teodoro Menedez Acubal, México, 1989.
-argumento:

-tema:
El pueblo chamulla comienza a verse sometido por nuevas ideas y creencias, cuidad real teme por un ataque de los indios, los chamullas sacrifican a uno de los suyos haciendo que se levantaran contra los ladinos, los chamullas aun después de haber atacado varias haciendas e iglesias no se atreven aacercarse a ciudad real finalmente haciendo que estos no ganaran nada.

-tipo de narrador:

-Personajes:
Catalina
Catalina es conocida como la “ilol” de chamulla, ya que al notar que no puede tener hijos, trato de hacer todas las limpias, hechizos o conjuros con todo los brujos que pudiera, haciendo que poco a poco aprendiera todos sobre tener hijos. Ella es respetada por todas las mujeres ysiendo así, vista como la líder de estas.
Pedro witkniton
Es el juez de chamulla, considerado así por su sed de justicia, él es un hombre innato para los chamullas, serio, fuerte y respetado por ellos. Desde que su hermana fue violada por un ladino, fue cuando la palabra justicia apareció y supo que en eso tenía que poner su creencia.
Idolina
Es la hija de un ladina, chiqueada y consentidaen todo, ella comenzó a fingir estar enferma por coraje, sin comer, sin pararse, poco a poco se fue haciendo débil, lo único que la mantenía, era su odio por su madre y su padrastro el cual mato a su padre que ella tanto quiso.
Julia
Al aburrirse en sus clase en el politécnico ella comienza ajuntarse con las personas que opinan como ella, entre ellas se encuentra Fernando Ulloa, con el cual secasaría y se irían a vivir a ciudad real, ella ha entrenado para convertirse en una dama, aunque su falta de estudios se note, ha practicado para comportarse y hablar de manera educada. Al aburrirse en ciudad real, comienza tener una relación de amante con Leonardo Cifuentes.
Domingo
Es el hijo de catalina, a la cual Leonardo violo y embarazo. Domingo cuando es bebe es cuidado por catalina comosi fuera suyo, tenía todo lo que necesitaba. Al tener la edad suficiente para caminar correctamente y tiene más fuerzas, comienza a estar con pedro, mientras este le enseña lo que su padre alguna vez le enseño, para sí domingo se convirtiera en un hombre como el.

-Lugar y/o lugares:
Chiapas, San Cristóbal, chamulla.

-Época en la que pertenece la obra:
Entre 1980-1987 Aprox.

-Manejodel tiempo:

-Ambiente o ambientes:
En el México del presidente lázaro cárdenas, momento en el que va a efectuarse la reforma agraria.

-Forma:

-Género y subgénero: Novela romántica

-Relación de la obra con la realidad del lector:

Rosario Castellanos vivió en Chiapas San Cristóbal.
-corriente a la que pertenece:

Qué aspectos de la vida época costumbres, sociedad, política,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS