Ofloxacino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OFLOXACINO R: C
Tableta 200, 400 mg

Indicaciones
(1) Quimioterápico, bactericida de amplio espectro (2) Infecciones de vías respiratorias altas y bajas: (3) Neumonía, bronconeumonía, pleuritis, pleuresía, empiema (4) Infecciones gastrointestinales: Fiebre tifoidea, gastroenteritis, colitis, diarreas bacterianas, proctitis (5) Infecciones de las vías urinarias:Pielonefritis, pielitis, uretritis, prostatitis, epididimitis y nefrolitiasis (6) Infecciones de piel y tejidos blandos: Impétigo, erisipela, celulitis, acné conglobata, quemaduras, flemones, furunculosis, linfangitis, mastitis (7) Septicemia (8) Infecciones ginecológicas: Vulvitis, ninfitis, bartolinitis, vaginitis, cervicitis, metritis, anexitis, salpingitis, ovaritis. (9) Pre y postoperatorio(10) Gonorrea complicada y no complicada (11) Infecciones de vías biliares: Colecistitis y colangitis.

Dosis

En infecciones de vías respiratorias: V/O 400 mg c/12 h durante 5 a 10 días o 2 tabletas 200 mg c/12 h según el tipo y el sitio de la infección.
En infecciones gastrointestinales: V/O 400 mg a 2 de 200 mg c/12 h durante 5 días o de 2 a 3 semanas si es fiebre tifoidea.
Infecciones devías urinarias: V/O 400 mg a 2 de 200 mg c/12 h durante 5 a 10 días o más según el tipo, grado y sitio de la infección.

Farmacocinética

Las concentraciones séricas máximas de ofloxacina se obtienen entre 1 y 2 horas después de su ingestión por vía oral. Su biodisponibilidad absoluta se ha estimado en un 95% o más por la vía oral. In vitro menos de un 32% de la droga se fija a proteínasplasmáticas. La vida media de ofloxacina es de aproximadamente de 6 horas, independientemente de la dosis utilizada. Se eliminan mayormente a través de los riñones.
La concentración sérica aumenta proporcionalmente de acuerdo con la dosis. Concentraciones estables se obtienen con ofloxacina después de 1 a 2 dosis. Después de una administración única por vía oral de 100 a 300 mg de ofloxacina avoluntarios saludables, se obtuvieron concentraciones en orina en exceso de 60 µg/ml y 200 µ/g/ml hasta 12 horas después de una administración. Estas concentraciones exceden de 50 a 100 veces, lo requerido para inhibir la mayoría de los patógenos urológicos en los cuales ofloxacina está indicado.
No se ha observado cristales de ofloxacina en la orina de ninguno de los pacientes que han tomado ofloxacina.Ofloxacina se distribuye extensamente por los tejidos y fluidos donde supera los niveles de concentración terapéutica efectiva después de la administración de las dosis recomendadas.
Ofloxacina se excreta mayormente en forma inmediata y sostiene poca biotransformación. Entre un 70% a un 80% de la dosis administrada de ofloxacina es excretada en las heces. La concentración se excede unas 50-100veces la dosis requerida para inhibir la mayoría de los patógenos entéricos in vitro.
La eliminación de ofloxacina se retrasa en pacientes con reducida función renal (taza de aclaramiento de la creatinina, es necesario ajustar la dosificación en los pacientes con insuficiencia renal).

Precauciones
(1) Embarazo y lactancia no debe administrarse por ningún motivo (2) Alteraciones en el sistemanervioso central o en presencia de factores de riesgo. Como cualquier quinolona el ofloxacino debe ser usado con precaución en estos pacientes (3) Fototoxicidad de moderada a severa en pacientes que se exponen directamente a la luz solar y que están dirigiendo fármacos de la familia de las quinolonas. Si la luz del sol provoca afecciones graves discontinuar el uso. (4) Insuficiencia renal ohepática o en pacientes con sospecha. Mantener a estos pacientes bajo observación y monitoreados hasta que haya disminuido el nivel de ofloxacino. (5) Riesgo de tendinitis mayor en pacientes ancianos y en aquellos que están bajo tratamiento con glucocorticoides. (6) Intolerantes agalactosa, deficiencia de lactasa o malabsorción de glucosa-galactosa, no deben tomar ofloxacina. (7) AINES no usar en...
tracking img