SUELOS y CICLOS DE NUTRIMENTOS EN EL BOSQUE LLUVIOSO
Entender la composición básica de los suelos del bosque nos ayuda a explicar el concepto del ciclo de nutrimentos en el bosque lluvioso, el por qué existen problemas con la tala de bosque para la agricultura, y cómo los suelos son un factor importante que influye en lacomplejidad del bosque.
Más de dos terceras partes del bosque lluvioso del mundo y tres cuartas partes de la Amazonia se consideran "desiertos mojados", ya que crecen en suelos de laterita roja y amarilla, la cual es ácida, carece de nutrimentos y es similar a la arcilla. Muchos suelos de los bosques tropicales son muy viejos y estánempobrecidos, especialmente en regiones —como la cuenca del Amazonas— en donde no ha habido actividad volcánica reciente que acarree nuevos nutrimentos. Los suelos del Amazonas están tan expuestos, que carecen de minerales como fósforo, potasio, calcio y magnesio que provienen de las "rocas", pero son ricos en óxido de aluminio y óxido dehierro, lo que le da una coloración distintiva rojiza o amarillenta a los suelos tropicales y los hace tóxicos en grandes cantidades. Bajo estas condiciones, uno se pregunta cómo es que estos suelos tan pobres son capaces de soportar un crecimiento tan vigoroso.
¿En dónde están las rocas de la parte baja del Amazonas?
Los bosqueslluviosos poseen una gran cantidad de vegetación. Los colonizadores europeos que se asentaron en los trópicos, estaban convencidos (e incluso lo aseguraban los científicos de la época) que la exuberancia de la "jungla" se debía a que los suelos eran ricos, de manera que talaron grandes áreas boscosas para crear tierras de cultivo.El área talada soportaba un crecimiento agrícola vigoroso, pero sólo por uno o cuatro años. Posteriormente el crecimiento de las plantas declinaba misteriosamente, hasta el punto en el que se requerían grandes cantidades de fertilizante. Los colonizadores se preguntaban por qué sus cultivos perecían y cómo es que un suelo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Suelos tropicales. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Tropicales/1832874.html

MLA

"Suelos tropicales" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Tropicales/1832874.html>.

MLA 7

"Suelos tropicales." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Tropicales/1832874.html>.

CHICAGO

"Suelos tropicales." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Suelos-Tropicales/1832874.html.