Ofrendas de xochimilco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ofrendas de xochimilco
La ofrenda contemporánea de Día de Muertos en Xochimilco se sustenta bajo la idea de que durante ese día las ánimas de los muertos visitarán a sus familiares. Por tal motivo en los hogares se acostumbra a colocar una mesa adornada donde los difuntos van a poder degustar deliciosos alimentos dedicados a ellos. La comida en esos días tiene un significado netamente ritual yespiritual, es elaborada con anticipación, reverencia y veneración.

Para beber se puede ofrecer a las ánimas pulque, cerveza o tequila, además de que, según la tradición, es indispensable colocar un vaso de agua para saciar su sed, pues se cree que los espíritus necesitan recuperarse del largo viaje que han realizado desde el “más allá” para llegar al que alguna vez fue su hogar. Las mesas seven coloreadas con frutas así; las naranjas, plátanos, limas, guayabas, mandarinas, manzanas y jícamas llenan de vida la ofrenda.
El cempaxochitl es la principal flor que acompaña este ritual, su nombre es de origen náhuatl y significa “veinte flores”, a la que para adornar se añaden el alheli, el estantil, la nube y la cocoza, entre otras.
La calavera de achiote es propia de la región deXochimilco, su elaboración consta en calar el fruto e introducir en él una vela encendida, la cual se dice que sirve de farol para guiar a las ánimas hacia la ofrenda. Con este mismo propósito se coloca un camino de flores.
Las veladoras y la cera también tienen la finalidad de alumbrar el “camino de los muertos”.
El aromático humo de copal permite purificar el ambiente y servir como vehículo decomunicación conEste hecho inspira año con año al pueblo mexicano a embriagarse de emoción y elogiar a sus muertos con los rituales, alimentos, música y adornos que esculpieron su alegría mientras se encontraban con vida.
Xochimilco es un poblado al sur de la Ciudad de México, ahí donde las flores cantan y las tradiciones se caracterizan por su expresiva y colorida espiritualidad. Estas costumbres setiñen en siglos de existencia sobre óleos basados en la mitología prehispánica, la cual subsiste a pesar de la gran influencia directa de los medios de comunicación masiva, los pasos veloces de la creciente mancha urbana y los avances de la civilización contemporánea.
En Xochimilco, desde mediados de octubre existe un vivo movimiento para venerar el recuerdo de los seres queridos. Se respira el olora pan de muerto recién horneado; el humo del incienso se filtra a través de los huecos del papel picado; y los pétalos de las flores de cempoaxóchitl dibujan el margen de los sueños y la esperanza, esa que, dicen los abuelos, nunca muere.
las ánimas.
Como parte fundamental de esta festividad encontramos la tradicional calavereada, donde los niños y adultos se reúnen para entonar alabanzas yrezos “casa por casa” y así obtener panes, frutos, dulces, comida y dinero.
Un dato…………..interesante

EL CULTO A LOS MUERTOS EN OTRAS CULTURAS
En las culturas antiguas como la China y egipcia el culto a los muertos es un símbolo de unidad familiar. Les rendían culto construyendo templos y pirámides.

En la cultura China por ejemplo, en los aniversarios, se quemaba incienso, se encendíancandelas y colocaban ofrendas de alimentos sobre un altar. Eran los días en los que se recordaban las grandes deudas que se tenían con los antepasados.

Los antiguos egipcios creían que el individuo tenía dos espíritus. Cuando fallece, uno va al más allá y el segundo queda vagando en el espacio, por lo que tiene necesidad de comer. Consideraban que este espíritu vivía en el cuerpo que elloscuidadosamente habían embalsamado, de esta manera el espíritu podía seguir existiendo. Este espíritu era quien recibía las ofrendas.
Ahora enfocare un poco mas mi investigación hacia la parte mas padre y cultural lo que es Mixquic Xochimilco…

El poblado de Mixquic fue un centro ceremonial de importancia que se fundó en el siglo XI. Estuvo poblado por indígenas nahuas a finales del siglo XII, 150...
tracking img