Xochimilco

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
El lago de Xochimilco es uno de los cinco lagos que forman la cuenca lacustre del valle de México, en el centro de la República Mexicana. Aunque en la actualidad se encuentra reducido a unos pocos canales que riegan la mitad norte de la delegación Xochimilco y el poniente de Tláhuac (D.F.), su superficie abarcaba una parte importante de lo que hoy es Iztapalapa y Coyoacán.
El lago de Xochimilcoestaba comunicado con otros dos de los cuerpos de agua del sistema. Al norte, un estrecho que separaba el cerro de la Estrella y la llanura aluvial de Churubusco le comunicaba con el lago de Texcoco. Al oriente, el límite con el lago de Chalco estaba formado por la isla de Tláhuac y el estrecho que separaba Tlaltenco de Tulyehualco
El principal uso del agua del lago de Xochimilco fue agrícola. Eneste lago se comenzó a desarrollar el sistema de cultivo conocido como chinampa, que se sigue empleando en la actualidad. Las chinampas consisten en una especie de islas artificiales construidas con estacas de ahuejotes y petate de tule, sobre los que se depositaba cieno de los bajos del lago. Ello les proveía de una singular fertilidad que permitía la recolección de varias cosechas anuales.
Ellago de Xochimilco se alimentaba de las aguas de numerosos manantiales que bajaban de la sierra de Ajusco-Chichinauhtzin y el volcán Teuhtli. Sin embargo, a partir del Porfiriato a principios del siglo XX, los manantiales fueron canalizados para abastecer de agua a la ciudad de México. Por esa misma época quedaron concluidas las obras del Gran Canal del Desagüe, que terminaron por desecar extensaszonas de los vasos lacustres del centro de México, proceso del que no quedó exento el lago Xochimilco. También fue en este período cuando, para estimular el carácter turístico de Xochimilco[1] se introdujeron especies vegetales como el lirio acuático y animales como la carpa que pusieron en grave peligro la supervivencia de las especies nativas existentes en los canales de xoxhimilco como son elaxolote y el árbol de tule.

Pero a los problemas ambientales de Xochimilco no se les prestó la atención debida hasta finales de la década de 1980 ya que en el año de 1987, las chinampas de Xochimilco[] fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Pero esto no impediría el determinante deterioro de las chinampas de Xochimilco ya que se siguió tirando Basura,contaminación por aguas negras y falta de mantenimiento son sólo algunos de los principales problemas comunes que enfrentan varios canales de Xochimilco y esto a provocado que los canales se encuentren en mal estado ya que en ellos es posible hallar desde ramas y hojarasca, hasta tubos de descarga de cañerías locales. Los cuales han sido el uno de los principales problemas en la contaminación de los canales.Pero para prevenir el continuo deterioro de los canales de Xochimilco se han logrado establecer normativas como son no tirar basura hasta no proteger a las especies existentes en estos canales además de las acciones positivas de los pobladores las cuales han sido tener un mejor mantenimiento de los canales y el cuidado de las especies existentes ya que no se ha tenido un respaldo por parte delgobierno local como del federa.

La construcción de embarcaciones dependía de la capacidad y el uso para el que eran empleadas; se construyeron de diferentes tamaños, ejemplo de ello es:
Jumbillos o tulillos. Estas canoas medían 1.50 metros de largo por 40 centímetros de ancho; se construían en la zona cerril de Xochimilco, específicamente en Malacatepec, hoy Momozco, Milpa Alta.
La chalupa ochalupita. Estas eran construidas en tiras de maderas o tablones traídos de la montaña, medían 4 metros por 50 centímetros. Estas embarcaciones eran construidas en el barrio "de los carpinteros", hoy barrio de San Cristóbal.
Chalupón o canoa mayor. Era elaborada por tablones de cedro blanco traído de la montaña; sus medidas eran de 5 por 1.20 metros. Estas embarcaciones eran fabricadas en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • xochimilco
  • Xochimilco
  • Xochimilco
  • XOCHIMILCO
  • Xochimilco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS