Ofrendas y cómo están constituida

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
OFRENDAS DE DÍA DE MUERTOS
La fiesta de los muertos tiene una importancia singular en la vida ceremonial de los pueblos indígenas por su relación con la ideología, la cosmovisión, la religión, el arte y la agricultura; dichos elementos constituyen la tradición cultural que incorpora los fundamentos del pensamiento mesoamericano y de la evangelización colonial, así mismo incluye los temasactuales y los procesos dinámicos del tiempo moderno.
Esta ofrenda corresponde al pueblo otomí de San Pablito, ubicado en las estribaciones de la Sierra Norte del Estado de Puebla, pertenece al municipio de Pahuatlán y es parte de la región cultural del sur de La Huasteca. En este lugar los altares y la comida son los elementos relevantes en las fiestas para los difuntos, además del copal, la música,los cantos, los rezos, los cohetes y los adornos florales. En un periodo que comprende del 31 de octubre al 2 de noviembre se desarrollan los actos rituales en los hogares y los panteones, ahí se construyen altares que ilustran los ámbitos del universo (cielo, tierra e inframundo) donde se cree que residen las almas de los difuntos, cuyos destinos están determinados por las causas de muerte y losoficios que tuvieron en vida.
El 31 de octubre se instala la comida para los niños difuntos integrada por alimentos sin picante, golosinas y frutas; llegan primero los lactantes que tienen una agilidad para transportarse, pues se dice que no comieron maíz, ni tuvieron vínculo con el fuego y los productos de la tierra. Al mediodía y hasta la mañana del primero de noviembre hacen su arribo los niñosfinados que comieron maíz, hasta los adolescentes que no tuvieron relaciones sexuales. En la tarde de este día y hasta el dos de noviembre llegan los adultos cuya ofrenda consiste en comidas y bebidas de: tamales, mole, caldos, arroz, chocolate, café, atole, pan, refrescos, licores, cervezas, agua, dulces, plátanos, naranjas, manzanas, sandías, cigarros y toda clase de comestibles y objetospreferidos por los difuntos en vida.
Las viandas establecen importantes códigos de significación y encierran lenguajes que fungen como medio de comunicación con los finados. La distribución, el grupo, los colores, los olores, los sabores, las texturas, la naturaleza temperamental y el origen de los comestibles, emiten mensajes que se refieren a los gustos y los espacios donde se cree que residen losmuertos.
Elementos de una ofrenda
He aquí algunos de los elemetos que conforman una ofrenda, esto ayuda a los muertos a llegar a su ofrenda.
-El agua.
Ya que los muertos deben caminar una gran distancia para poder llegar a sus ofrendas estas gastan mucha energía se generan mucha sed, por esta razón se les pone agua.
-La sal.
Algunos la ponen para que el muerto deje su huella marcada en lasal' otros lo hacen para que el muerto no se corrompa en su camino.
-Velas y veladoras.
Se coloca para que alumbre al muerto y de esta manera lograr que este no se pierda en el camino de ida y vuelta.
-Copal e incienso.
El incienso se coloca para llamar a los muertos y así se acerquen por el aroma que este produce.
-Las flores.
Son símbolo de la festividad por sus colores y estelas aromáticas.Adornan y aromatizan el lugar durante la estancia del ánima, la cual al marcharse se irá contenta, el alhelí y la nube no pueden faltar pues su color significa pureza y ternura, y acompañan a las ánimas de los niños.
En muchos lugares del país se acostumbra poner caminos de pétalos que sirven para guiar al difunto del campo santo a la ofrenda y viceversa. La flor amarilla del cempasúchil(Zempoalxóchitl) deshojada, es el camino del color y olor que trazan las rutas a las ánimas.
Los indígenas creían que la flor de cempasúchil era una planta curativa, pero ahora solo sirve para adornar los altares y las tumbas de los difuntos. Por esta razón se dice que a lo largo del tiempo la flor fue perdiendo sus poderes curativos. -Flor de cempasúchil
Significa en náhuatl "veinte flor"; efeméride...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Estan Constituidos Los 3 Poderes
  • como estan
  • como estan
  • Como decir una ofrenda
  • Como Hacer Una Ofrenda
  • Como Ofrendar A Dios
  • Como ofrendar para Dios1
  • Hola Como Estan Cabrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS