Ogandica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3756 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTAS DE APRENDIZAJE MORAL
OBJETIVO: Presentar y Analizar algunas propuestas sobre el tema de la enseñanza moral y su viabilidad en la educación venezolana
Educamos para formar personas autónomas, aptas para convivir en cooperación. Pero llegar a una autonomía moral es un largo proceso, que sólo algunos adultos consiguen. Las teorías del desarrollo moral explican que –antes, en la niñez–se pasa por aceptar las normas porque son dadas por otros con autoridad, o –en una etapa posterior– porque han sido convenidas o consensuadas por el grupo social. Sólo posteriormente se puede ir más allá de lo convencionalmente establecido, en función de unos principios éticos superiores. 
Por eso, contra lo que durante algún tiempo se creyó, no se educa para la autonomía considerando autónomos alos niños y niñas ya desde la infancia. Es preciso, en primer lugar, socializarlos y enseñarles a vivir aquellos valores deseables de la convivencia humana. Desde diferentes frentes, en los últimos años, se ha destacado que la educación de los ciudadanos requiere educar en valores, expresados en normas y reglas de conducta, en modos que no impidan la autonomía posterior.
A lo anterior se une unafuerte demanda de que la escuela pública reafirme su función educativa en valores, actitudes y normas propias de una ciudadanía educada. El refugio en el saber objetivo de cada una de las disciplinas para salvaguardar la posible inculcación de valores de épocas pasadas se ha mostrado como una vana esperanza. Frente a no querer intervenir para permanecer en una «neutralidad», cabe afirmar que losvalores en educación son, pues, ineludibles. Una educación libre de valores, como un cierto progresismo pretendió («ser objetivo» o «ser neutral»), no solo es prácticamente imposible o indeseable, es una contradicción en los términos. Cada acción educativa se sostiene en función de que asume, implícitamente, que algo merece ser enseñado/aprendido. 
Educar, y ser educador, es asumir laresponsabilidad con respecto al mundo; y en ese sentido el maestro es el representante de todos los adultos, que presenta e introduce al niño/joven en las normas y valores que merecen ser conservados y enseñados, no sujetas al arbitrio de cada uno. Su acción educativa justo consiste en transmitir el mejor legado moral con que contamos, que es el que le da autoridad.
Educar en valores es, por una parte,ayudar a asumir las normas y valores del grupo social; por otra, contribuir a pensar y tomar decisiones por sí mismo. ¿Se debe pretender asumir las normas, conductas y valores socialmente aceptados?, o, más bien, ¿promover actuar por convencimiento propio interno, como expresión de un juicio moral autónomo?. Las teorías de la socialización y del aprendizaje social explican el aprendizaje moralespecialmente en las primeras edades (familia y Educación Infantil, Primaria), donde la influencia socio ambiental e imitación de modelos socialmente aceptables es mayor. Sin embargo en Secundaria, en que el desarrollo cognitivo y las experiencias sociales han aumentado, conviene primar el desarrollo del juicio y razonamiento moral, coherente —por otra parte— con el enfoque psicológico–constructivista delas propuestas curriculares. El desarrollo integral de la personalidad supone atender ambas dimensiones (desarrollo socio afectivo y cognitivo).
¿Con qué valores democráticos se puede y debe comprometer la escuela? En nuestra actual coyuntura, a falta de un consenso ya dado sobre desde qué bases comunes educar, no siempre se tiene claro ¿en qué valores educar? Un proyecto curricular como ésteprecisa delinear unas claves o mapa de valores que pueda servir para planificar el curriculum debidamente reconstruido en función de valores democráticos y solidarios. En primer lugar, hay unos valores mínimos de una vida digna (paz, libertad, igualdad, justicia y solidaridad) y unos principios de una vida en común (responsabilidad, tolerancia, diálogo, honestidad, civismo, etc), de los que se...
tracking img