Sociologia de las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5101 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

PAGINAS

Sociología de las organizaciones 3

Estructuralismo o escuela estructuralista 7

MAX WEBER 7

RENATE MAYNTZ 10
AMITAI ETZIONI 11
CHESTER BARNARD 12

RALPH DAHRENDORF 13
ANÁLISIS COMPARATIVO Y CRÍTICO 14
APLICACIONES EN LAS ORGANIZACIONES 15COMPORTAMIENTO DE GRUPAL 15

PENSAMIENTO DE GRUPO 15

ESTRUCTURA DEL GRUPO 17

CLASIFICACIÓN POR EL COMPORTAMIENTO DEL GRUPO 18

CLASES DE GRUPOS 19

BIBLIOGRAFÍA 20

SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES

Sociología es la ciencia queestudia los grupos humanos y procura describir, explicar o predecir el comportamiento de esos grupos y de sus miembros componentes, en función de las estructuras del grupo y de las tradiciones acumuladas por el en el curso de su formación histórica. Permite referirnos alas organizaciones y comprende al objeto de la sociología cuales son “los grupos humanos” y los objetivos de análisis sociológicocuales son “describir “.

Ejemplo: En el caso de la conformación de un grupo de empleados de una empresa, son múltiples los aspectos que pueden comprender esta descripción, como son su comunicación, sus interrelaciones, su cultura u otros aspectos ejemplificados y “predecir” su comportamiento.

En cuanto a lo que dice en función de las estructuras del grupo y de las tradiciones acumuladas en elcurso de su formación histórica. Es decir que al tratarlas organizaciones desde el punto de vista sociológico debemos tener en cuenta su estructura (vertical, horizontal) y evidentemente sus tradiciones a través de su conformación histórica.

Por tanto la sociología de las organizaciones es la sociología especial cuyo objeto es el análisis organizacional.

CONDUCTA DE LOS GRUPOS DENTRO DE LASORGANIZACIONES (COMO SE COMPORTAN)
El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. Es una disciplina científica a cuya base de conocimientos se agrega constantementeuna gran cantidad de investigaciones y desarrollos conceptuales. Pero también es una ciencia aplicada, ya que la información sobre prácticas efectivas en una organización puede extenderse a muchas otras y dejar así el departa mentalismo.
Es un campo de estudio porque es una especialidad delimitada y con un conjunto común de conocimientos que estudia tres determinantes del comportamiento de lasorganizaciones: individuos, grupos y estructura. Aplica el conocimiento obtenido acerca de los individuos, los grupos y el efecto de la estructura en la conducta, con la finalidad de un mejor funcionamiento en las organizaciones. El comportamiento organizacional se interesa particularmente en las situaciones que atañen al empleo, por lo que se destaca el comportamiento en lo que se refiere al trabajo,hacer sus labores. La gerencia es la que piensa, ellos trabajan. Se establecen controles rígidos. Orientación a la obediencia a un patrón y no a un gerente. Resultado sicológico es la dependencia del jefe. Desempeño es mínimo, luego los salarios también lo son. Las necesidades que deben satisfacer los empleados son de subsistencia para ellos y sus familias. Ventajas: una manera útil de hacer eltrabajo. Desventajas: elevado costo en el aspecto humano.
• Modelo de custodia: Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocrático.
Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad. Se basa en los recursos económicos, necesarios...
tracking img