ohsas 18001

Páginas: 16 (3865 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
OHSAS

1. ANTECEDENTES

La British Standards Institution, cuyas siglas corresponden a BSI, es una multinacional cuyo fin se basa en la creación de normas para la estandarización de procesos. BSI es un organismo colaborador de ISO y proveedor de estas normas, son destacables la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001. Entre sus actividades principales se incluyen la certificación, auditoría yformación en las normas.
Publicaron las especificaciones OHSAS 18001 como respuesta a la demanda de contar con una norma para evaluación y certificación de sistemas de gestión para la prevención de riesgos laborales.


2. QUE SON OHSAS

OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series). OHSAS 18001 (Occupational Health and Safety Assessment Series, Sistemas de Gestión de Salud y SeguridadLaboral) se refiere a una serie de especificaciones sobre la salud y seguridad en el trabajo, materializadas por BSI (British Standards Institution) en la OHSAS 18001 y OHSAS 18002.

Un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO) ayuda a proteger a la empresa y a sus empleados. OHSAS 18001 es una especificación internacionalmente aceptada que define los requisitos para elestablecimiento, implantación y operación de un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud Laboral efectivo.
Para complementar OHSAS 18001, BSI ha publicado OHSAS 18002, la cual explica los requisitos de especificación y le muestra cómo trabajar a través de una implantación efectiva de un SGSSL. OHSAS 18002 le proporciona una guía y no está pensada para una certificación independiente.
La OHSAS 18001 estádirigida a organizaciones comprometidas con la seguridad de su personal y lugar de trabajo. Está también pensada para organizaciones que ya tienen implementadas una SGSSL, pero desean explorar nuevas áreas para una potencial mejora.



3. Objeto y campo de aplicación

Este estándar de la Serie de Evaluación de la Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS) especifica los requisitos para unsistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SST), destinados a permitir que una organización controle sus riesgos para la SST y mejore su desempeño de la SST. No establece criterios de desempeño de la SST ni proporciona especificaciones detalladas para el diseño de un sistema de gestión.

Este estándar OHSAS se aplica a cualquier organización que desee:

a) establecer un sistema degestión de la SST para eliminar o minimizar los riesgos al personal y a otras partes interesadas que podrían estar expuestas a peligros para la SST asociados con sus actividades;

b) implementar, mantener y mejorar de manera continua un sistema de gestión de la SST;

c) asegurarse de su conformidad con su política de SST establecida;

d) demostrar la conformidad con este estándar OHSASTodos los requisitos de este estándar OHSAS tienen como fin su incorporación a cualquier sistema de gestión de la SST. Su grado de aplicación depende de factores tales como la política de SST de la organización, la naturaleza de sus actividades y los riesgos y la complejidad de sus operaciones.

Este estándar OHSAS está previsto para tratar la seguridad y salud en el trabajo, y no otras áreasde la seguridad y salud como programas para el bienestar de los empleados, seguridad de los productos, daños a la propiedad o impactos ambientales.

4. REQUISITOS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA SST

1.1 REQUISITOS GENERALES

La organización debe establecer, documentar, implementar, mantener y mejorar continua- mente un sistema de gestión de la SST de acuerdo con los requisitos de esteestándar OHSAS, y determinar cómo cumplirá estos requisitos.
La organización debe definir y documentar el alcance de su sistema de gestión de la SST.

1.2 POLÍTICA DE SST

La alta dirección debe definir y autorizar la política de SST de la organización y asegurarse de que, dentro del alcance definido de su sistema de gestión de la SST, ésta:

a) es apropiada a la naturaleza y magnitud de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • Ohsas 18001
  • ohsas 18001
  • Norma ohsas 18001
  • Importancia De La Norma Ohsas 18001

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS